Guerra en Ucrania: la OCDE canceló el proceso de adhesión de Rusia

Como parte de las sanciones occidentales al gobierno de Vladimir Putin, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio por terminado la solicitud rusa de incorporarse al organismo, que estaba frenada desde la anexión a Crimea en 2014. Sigue la discusión por la exclusión rusa del sistema Swift

BAE Negocios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que termina el proceso de adhesión de Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania. "El Consejo (de la OCDE) decidió terminar formalmente el proceso de adhesión de Rusia que fue pospuesto en 2014", recoge el comunicado. Además, la OCDE cerrará su oficina en Moscú y dejará de invitar a Rusia a reuniones a nivel de ministros.

La organización pidió a la vez al Comité de Relaciones Exteriores que suspenda la participación de Rusia en los demás comités del organismo.

Entre otras medidas, el Consejo de la OCDE solicitó al secretario general que tome medidas para detener todos los proyectos que reciben contribuciones voluntarias desde Rusia.

La OCDE es un organismo internacional compuesto por 38 de los estados más desarrollados del planeta y que se encarga de desarrollar y coordinar políticas económicas y sociales entre sí.

Rusia fue suspendida en el Consejo de Europa

El aislamiento a Rusia se ha trasladado, asimismo, a otras organizaciones internacionales.

El Consejo de Europa decidió este viernes "suspender" la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea "con efecto inmediato" en respuesta al "ataque armado" contra Ucrania.

La medida afecta en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), precisa la organización en un comunicado.

Con esta decisión, "Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenciones, especialmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos", precisó la organización paneuropea.

"La suspensión no es una medida definitiva, sino temporal, que deja abiertos los canales de comunicación", agrega el comunicado.

 

Las otras sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania

En paralelo, la Unión Europea (UE) aprobó este viernes congelar los activos Vladimir Putin, y del canciller ruso, Serguei Lavrov, como represalia por la invasión militar a Ucrania, mientras crece la presión en el seno del bloque para maximizar las sanciones y excluir a Moscú del sistema bancario Swift, pese a la oposición de algunos Estados miembro, que temen por su abastecimiento energético.

A la vez, organizaciones internacionales como el Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tomaron medidas para suspender sus relaciones con Rusia.

"El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas", dijo hoy el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos para definir el detalle de las sanciones discutidas la víspera contra Rusia.

Además de Putin y Lavrov, están sancionados "los restantes miembros de la Duma estatal rusa (cámara baja del parlamento), que apoyan esta agresión", agregó.

También el Reino Unido introducirá sanciones "inminentes" contra Putin y Lavrov, adelantó hoy el premier británico, Boris Johnson, a través de Twitter.

En la víspera, los líderes europeos ya habían aprobado una primera batería de sanciones, centradas en los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia, y que fijaban restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.

La discusión por excluir a los bancos de Rusia de Swift

Sin embargo, no lograron obtener el consenso necesario para bloquear a los bancos rusos de la interfaz de pagos internacionales Swift, mecanismo esencial de las finanzas mundiales.

Esta propuesta seguía sobre la mesa este viernes, pese a las reticencias de varios países europeos, como Alemania y Hungría, que temen el impacto de una decisión de ese tipo sobre los suministros de gas ruso, del que dependen sus economías.

"La cuestión fue considerada pero por el momento no existe la necesaria unanimidad y por eso no está en el paquete de sanciones. Pero no ha sido retirada de la mesa", precisó Borrell.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio.

Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Esta nota habla de: