Inflación en Suecia subió debido a recitales de Beyoncé
El éxito de los conciertos de la megaestrella estadounidense llevó a un aumento de los precios de hotelería, ocio y servicios, lo que impactó en el IPC subyacente del país nórdico
El banco central de Suecia (Riksbank) estudia una nueva suba de tasas de interés en su próxima reunión del 29 de junio, presionado por un alza de la inflación subyacente que tiene como una de sus "culpables" a la cantante estadounidense Beyoncé.
Y es que la inflación subyacente de Suecia, la medida de suba del costo de vida más seguida por el Riksbank y que excluye los costos de la energía y el efecto de las variaciones de los tipos de interés, aumentó un 8,2% interanual, por sobre la estimación media del 7,8% realizada por la agencia Bloomberg y al 8,1% previsto por el propio banco central. Algo a lo que contribuyó el aumento inesperado de los precios hoteleros y de alimentos y servicios conexos de ese rubro, debido a la afluencia de visitantes que generó el inicio de la actual gira mundial de Beyoncé -Renaissance World Tour- el pasado 10 de mayo.
La superestrella estadounidense atrajo a más de 80.000 fans durante dos noches al Friends Arena de Estocolmo.
El órgano estadístico sueco reflejó que los restaurantes y hoteles añadieron 0,3 puntos porcentuales a la cifra de mayo, mientras que el ocio y la cultura contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales. Un gráfico con el IPC de hoteles y restaurantes de Suecia refleja un tramo más vertical en mayo.
Más conciertos
"Esperamos que esta sorpresa alcista se invierta en junio, a medida que los precios de los hoteles y las entradas vuelvan a la normalidad", plantea Michael Grahn, economista jefe de Danske Bank. Esta entidad espera que el Riksbank vuelva a subir los tipos, ya que la moneda sueca sigue débil y la inflación no se ha ralentizado tanto como el banco central hubiera deseado. La expectativa es que haya una nueva suba de 25 puntos básicos (hasta el 3,75%) dentro de dos semanas.
"En general, las cifras de inflación de mayo fueron decepcionantes y resultaron claramente superiores a lo que esperábamos", valora Torbjorn Isaksson, de Nordea. "Es un resultado elevado, sobre todo teniendo en cuenta el amplio repunte, lo que refuerza la opinión de que el Riksbank subirá los tipos en junio", agrega el especialista, según publica elEconomista.es
Desde Swedbank, Andreas Wallström, jefe de previsiones de esa entidad, teme que el próximo gran concierto en Suecia -tres noches de Bruce Springsteen en Gotemburgo a finales de julio- tenga un efecto inflacionario similar al de Beyoncé, ya que muchos estadounidenses viajaron a Suecia aprovechando la debilidad de la moneda local y los precios más baratos de las entradas. Algo similar a lo que ocurrió en Argentina con las presentaciones de Taylor Swift.
Presiones
La lectura de inflación sueca se produce en un momento en que las presiones sobre los precios están remitiendo a nivel mundial, con datos que muestran que la inflación estadounidense se desaceleró a su nivel más bajo desde marzo de 2021, mientras que los precios al consumo en la zona euro subieron menos de lo esperado en mayo.
Sin embargo, los precios suecos siguen subiendo mucho más rápido que el objetivo del banco central, y la debilidad de la moneda sueca complica la situación para el Riksbank, ya que sus esfuerzos se ven obstaculizados por los mayores costos de los bienes importados, lo que refleja la evolución en la vecina Noruega.
Últimamente, la corona sueca cotiza cerca de mínimos históricos frente al euro. Esta evolución hace más urgente que el Riksbank mantenga su tipo de referencia en un nivel más alto que el Banco Central Europeo, que se espera que suba su tipo de depósito al 3,5% el jueves. Esto equipararía el tipo del BCE al del Riksbank, que ha dicho que espera volver a subirlo a finales de este mes o en septiembre.