Israel atacó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza
Los ataques fueron en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el sector palestino y que cayeron en el mar
El Ejército israelí comunicó haber atacado objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza horas después de que se dispararan dos proyectiles desde el enclave que cayeron en el Mar Mediterráneo frente a Tel Aviv.
"Esta mañana [2 de enero] dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, aterrizando en el Mar Mediterráneo al oeste de la zona metropolitana de Tel Aviv. Como respuesta, cazas de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI], helicópteros y tanques, atacaron una fábrica de armas y puestos militares de la organización terrorista Hamás", señala el comunicado castrense reflejado por el sitio web Sputnik.
Un representante de la organización islamista que gobierna Gaza desde 2007 dijo que el mal tiempo provocó el lanzamiento de los cohetes, que no fue reivindicado por ningún grupo insurgente.
Según medios israelíes, previendo la represalia israelí, Hamás advirtió a Egipto, país que media entre la organización e Israel, que una respuesta militar desproporcionada llevaría a una escalada.
Tanto Hamás como Yihad islámica advirtieron el fin de semana que podrían llevar a cabo acciones más serias si el preso Hisham Abu Hawash, quien está en huelga de hambre en una prisión israelí y cuya salud corre serio peligro, se deteriora aún más.
El 29 de diciembre un israelí fue herido por disparos desde Gaza, tras lo cual el Ejército israelí lanzó fuego de artillería sobre posiciones del gobernante de la franja. Israel responsabiliza a Hamás de cualquier acción violenta procedente de su territorio.