Israel exigió que Hamas libere a los rehenes y deje la Franja de Gaza para poner fin a la guerra
"Hamás es el peor enemigo del pueblo palestino", afirmó un vocero del Gobierno. Acusó al movimiento islamista de "celebrar las muertes del lado de Israel y del lado palestino"
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, afirmó que la guerra será larga y continuará hasta que el grupo terrorista se retire de Gaza y todos los rehenes hayan sido liberados. "Si Hamás quiere terminar la guerra tiene que liberar a los rehenes", sostuvo.
En una conferencia de prensa en español, Haiat reveló que una soldado que se encontraba prisionera fue liberada y se encuentra sana y salva con su familia, en buen estado de salud, pero advirtió que en total fueron secuestradas 239 personas y la intensión de Israel es que todos corran con la suerte de la soldado a la que la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, identificó como Ori Megidish.
En las últimas horas, en tanto, el propio Ministerio de Exteriores de Israel informó, a través de la cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), que identificó entre las víctimas fatales a la joven germano-israelí Shani Louk, cuyo cuerpo semidesnudo e inerme fue exhibido en una camioneta por milicianos de Hamás y cuyo vídeo dio la vuelta al mundo.
La familia se aferraba a que siguiera con vida en un hospital de Gaza, pero las pruebas de ADN muestran que uno de los cráneos encontrados se corresponde con la joven participante del festival de música atacado por los terroristas. Le cortaron la cabeza.
Grupo Crónica participó hoy de la conferencia de prensa organizada desde Jerusalén para América Latina y parte de los Estados Unidos, durante la que Haiat estimó que "la guerra será larga".
A tono con los avances por tierra que comenzaron el sábado último, cuando el Gobierno israelí anunció que la guerra con Hamás había entrado en una nueva etapa, el Ejército informó este lunes que, en las últimas 24 horas, bombardeó 600 objetivos, en uno de los ataques más intensos desde que recrudeció el conflicto entre Israel y la organización Hamas luego del ataque múltiple perpetrado por el movimiento islamista en territorio israelí.
Hait recordó que "el 7 de octubre Israel fue atacado por miles de terroristas, que ejecutaron y masacraron a más de 1.400 personas, entre ellos niños y bebés", algunos de los cuales "fueron quemados vivos" y "secuestraron 239 israelíes", muchos de los cuales cuentan con doble ciudadanía, al punto que hay rehenes de al menos 24 nacionalidades.
"Ese fue el inicio de la guerra, una guerra que no queríamos, una guerra a la que el estado de Israel fue forzado, para defender a nuestros ciudadanos no solamente en el sur, sino en todas partes", destacó.
Además, acusó a Irán de estar "detrás de muchas organizaciones terroristas" y afirmó que la idea del gobierno israelí es ponerle fin a "este tipo de actividad terrorista que también legó a América Latina en los años 90", en referencia a los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires, en marzo de 1992, y a la AMIA, en julio de 1994, también en Buenos Aires.
Mientras el Ministerio de Salud de Hamás anunciaba hoy que 8.306 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes contra el enclave palestino, entre los que se encuentran 3.457 niños y 2.136 mujeres desde el sangriento ataque que desencadenó la guerra; Hait afirmó que "Israel hace todo lo posible para evitar víctimas entre los civiles que no están involucrados". Y alertó que "mientras Israel llama a los civiles a salir del norte de la Franja, Hamás los utiliza como escudos humanos: la responsabilidad de lo que está pasando está en manos de Hamás".
"Hamás es el peor enemigo del pueblo palestino", alertó.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores explicó, además, que "Israel salió de la franja de gaza en 2005 y no tenemos ningún objetivo de volver a ocuparla". Y tras afirmar que la región, en lugar de convertirse en un "ejemplo de convivencia entre israelíes y palestinos, se transformó en una base de una organización terrorista", agregó: "Es una realidad con la que no podemos seguir viviendo".
Hait alertó que Israel y Hamás se encuentran ahora en "una guerra que puede ser muy larga y muy dura" y advirtió: "Seguiremos luchando hasta que el último terrorista y los que los financiaron, paguen lo que hicieron".
Y afirmó que "si Hamás quiere terminar la guerra tiene que liberar a los rehenes y dejar la franja de gaza. No vamos a frenar nuestros ataques hasta que no liberemos a todos los rehenes".
Antisemitismo y protestas en apoyo a PalestinaSobre las protestas de apoyo a Palestina que se produjeron en los últimos días en algunas ciudades del mundo cuando las tropas israelíes comenzaron a avanzar sobre Gaza, afirmó que encendieron las alertas de las autoridades, debido a su contenido antisemita.
Luego de ser consultado sobre la posición de la Casa Blanca, que advirtió obre "un aumento alarmante de incidentes antisemitas en colegios y campus universitarios" de los estados Unidos, Hait afirmó que es necesario dar la batalla también en las redes sociales.
"Israel no inició esta guerra, Hamás la inició". Y destacó: "No hay una intensión de desplazar a los palestinos, no queremos controlar la Franja de Gaza. Es Hamás la que utiliza a su propia población como escudos humanos, Hamás celebra las muertes de ambos lados, del lado de Israel y del lado palestino".