JP Morgan recomendó a sus clientes "salir" de Chile, en otro día de huelga y movilizaciones

El banco de inversión informó que “tomó ganancias” en el país trasandino

BAE Negocios

El banco de inversión estadounidense JP Morgan recomendó a sus clientes vender sus acciones en el mercado chileno, en medio de las masivas protestas contra el modelo económico que han resultado en casi una veintena de muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

"Una combinación de macro poco atractiva, con pobres opciones de abajo hacia arriba, costosas valoraciones y ahora, inestabilidad sociopolítica agregada, nos hizo tomar nuestras ganancias en Chile", informó la institución.

La firma de inversión estimó que las acciones más propensas a sufrir caídas son las ligadas a los centros comerciales, varios de los cuales sufrieron ataques durante las movilizaciones de los últimos días.

El lunes, tras un fin de semana de estado de emergencia, con violentas protestas y toque de queda en varias ciudades, la bolsa chilena experimentó una caída de casi 5 por ciento.

Además, JP Morgan explicó que las reformas anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera, enfrentan una fuerte oposición en el Congreso y advirtió que el proyecto para limitar el horario de trabajo a 40 horas semanales podría elevar en 10% los costos laborales para las empresas en ese país.

En tanto, diversos sindicatos y movimientos sociales volvieron ayer a tomar las calles de la capital chilena en apoyo a las protestas que azotan el país desde el 14 de octubre.

El paro fue convocado para mostrar el rechazo de la población a la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de poner al país en estado de emergencia, decretar el toque de queda e instalar controles militares en las movilizaciones.

La agrupación de sindicatos de la minera Corporación del Cobre de Chile (Codelco) también se sumó al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

La huelga convocada por la CUT responde a una serie de manifestaciones que se producen en Chile desde el lunes 14 de octubre, cuando se anunció un alza en el precio de los billetes del metro de Santiago.

A pesar de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, accedió a no subir las tarifas del transporte, las manifestaciones continuaron y se extendieron a todo el país.

El sábado 19 se intensificaron, incluyendo barricadas, saqueos e incendios. Para frenar a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el estado de emergencia e instauró el toque de queda en las principales ciudades del país.

Ayer, mientras continuaba la represión de las fuerzas de seguridad y militares sobre diversas manifestaciones, representantes de los partidos de la oposición reclamaron a Piñera que dictara el fin del Estado de Emergencia y que saque a los militares de las calles, durante un encuentro convocado por el mandatario para encontrar una salida a la crisis que estalló hace más de una semana.

El Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Democracia Cristiana (DC), se reunieron con el presidente Piñera en el palacio de La Moneda con un pliego de pedidos, que incluían que se den respuestas sobre los 18 muertos que contabiliza oficialmente la revuelta hasta el momento.

Esta nota habla de: