TENSIÓN BILATERAL

Jueces brasileños sospechan que Trump quiere ayudar a Jair Bolsonaro a escapar del país

El Supremo Tribunal Federal ve motivación política en la suba de aranceles del presidente estadounidense

BAE Negocios

Ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil consideran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, puso en marcha una estrategia para facilitar la huida del exmandatario derechista Jair Bolsonaro a ese país.
Según Folha, los magistrados tienen indicios de parte del entorno de Bolsonaro, quien estaría nervioso ante la posibilidad de ser encarcelado. El exmandatario se encuentra procesado por su presunta participación en un intento golpista para impedir la toma de posesión del actual presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Esta semana, Trump lanzó un sorpresivo mensaje en redes sociales para defender a Bolsonaro de los cargos que se le imputan y lanzar un duro darlo a la justicia del país suramericano: "Él no es culpable de nada", escribió el republicano en sus redes sociales.
La defensa a ultranza del expresidente de Brasil coincide, además, con la escalada de tensiones entre Washington y Brasilia por la decisión unilateral de Trump de imponer 50% más de aranceles al país suramericano.
Trump envió una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciando la imposición de un arancel del 50% a todas las exportaciones brasileñas a Estados Unidos. Según Trump, los aranceles entrarán en vigencia el 1 de agosto.

 

Justificación

Según informa la Agencia Brasil, en el documento, Trump justifica la medida citando al expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra acusado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado . También destacó las órdenes del STF emitidas contra partidarios del expresidente brasileño que residen en Estados Unidos.
"La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar en marcha. ¡Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE!", escribió Trump.
El presidente estadounidense justifica la medida arancelaria citando los supuestos "ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y la violación fundamental de la libertad de expresión de los estadounidenses".
Por otra parte, los ministros del Supremo Tribunal Federal toman como un indicio el hecho de que justo después de perder las elecciones de 2022, el ultraderechista viajó a territorio estadounidense por un "presentimiento" de que podían procesarlo en Brasil.

 

Acusado

En esa estancia, Bolsonaro se mantuvo en completo mutismo para no reconocer la victoria de Lula. En la actualidad, mantiene una relación cercana con Trump, que ha mostrado su solidez en los últimos días, ya que el republicano ha tildado el proceso judicial contra el ultraderechista como una "caza de brujas".  El Tribunal Supremo Federal de Brasil emprendió la fase de juicio penal contra Bolsonaro y otros siete acusados por el intento de golpe de Estado, que buscó impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023. 

La Fiscalía lo acusa de participar en una organización criminal destinada a invalidar los resultados e impedir la asunción de Lula. Bolsonaro calificó las acusaciones de "abominables" y aseguró que nunca apoyó acciones violentas. El juicio sigue en curso y podría acarrearlo hasta 40 años de cárcel, si es declarado culpable.
 

Esta nota habla de: