La Fed definirá su política monetaria en medio de las crecientes presiones
Se espera un recorte de los tipos de interés recién en septiembre
La Reserva Federal (Fed) se prepara para anunciar este miércoles su decisión sobre la política monetaria, en un contexto de creciente presión tanto desde los mercados financieros como desde la Casa Blanca. Según el consenso de los analistas, el banco central mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia, aunque crecen las especulaciones sobre posibles recortes a partir de septiembre.
La reunión de la Fed se celebrará en medio de una nueva ofensiva del presidente Donald Trump contra el titular del organismo, Jerome Powell, a quien acusa de mantener innecesariamente elevadas las tasas de interés. Trump sostiene que esta postura limita el crecimiento económico, especialmente en un momento en que su administración busca contener los efectos de los aranceles impuestos en su guerra comercial.
El presidente de Estados Unidos volvió a pronunciarse públicamente el jueves, luego de visitar la sede de la Fed para inspeccionar las reformas edilicias. Ese es otro punto de fricción con Powell, ya que el gobierno sostiene que hay un importante sobrecosto en las obras que también mereció un cruce público con el titular de la Reserva Federal.
A pesar de los cuestionamientos políticos, la Fed mantiene la cautela y dejó abierta la posibilidad de efectuar un recorte de tasas, sus funcionarios esperan contar con datos más concluyentes sobre el impacto económico de las políticas comerciales antes de tomar una decisión. Hubo una señal respecto del rumbo de las negociaciones con el acuerdo formalizado con la Unión Europea para establecer una tarifa del 15% y el compromiso de exportar energía.
Los inversores, por su parte, estarán atentos a cualquier señal que indique un giro más expansivo en la estrategia monetaria de la Reserva Federal.
Un mercado laboral que gana solidez, una inflación contenida y las tensiones internacionales conforman el complejo escenario en el que se moverá la Fed esta semana. Por ahora, la institución prioriza la estabilidad, pero con la mira puesta en los próximos datos económicos y en la evolución de la política fiscal de Estados Unidos.