La OEA contradice a Trump: no observa "ninguna irregularidad grave" en las elecciones de EE.UU.
El organismo dirigido por Luis Almagro aseguró que no hay nada "que ponga en duda los resultados publicados hasta ahora", pero defendió el derecho de las partes a reclamar en caso de creer que hubo errores en el conteo de votos. Además, disparó contra la industria de sondeos
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Estados Unidos afirmó este viernes que no observó "directamente ninguna irregularidad grave" durante los comicios del pasado martes e instó a los candidatos a actuar con "responsabilidad" a la espera de los resultados definitivos.
En un informe preliminar difundido este viernes, los observadores aseguraron que no registraron en el terreno ninguna de las irregularidades denunciadas por el presidente y candidato republicano Donald Trump, quien acusó a los funcionarios estatales de fraude y amenazó con recurrir a la justicia.
"La misión de la OEA no observó directamente ninguna irregularidad grave que ponga en duda los resultados publicados hasta ahora", señala el reporte.
No obstante, el organismo multilateral precisó que apoya el derecho de todas las partes a iniciar un reclamo ante las autoridades competentes cuando creen que se cometieron errores.
PRELIMINARY REPORT | Preliminary Report of the Electoral Observation Mission of the #OASinUS for the #Election2020 of November 3, 2020
https://t.co/0qjHhpnGbH pic.twitter.com/C3Vb4IEy2J
Para ello, consideró "crítico" que los candidatos actúen "responsablemente" al presentar y argumentar sus legítimas denuncias ante los tribunales, en lugar de "especulaciones dañinas o infundadas" ante los medios de comunicación.
En el texto, la misión de la OEA apuntó contra la industria de sondeos por "fallar" al estimar con precisión los apoyos de los diferentes candidatos, incluido Trump, y sobreestimar el respaldo al aspirante demócrata, Joe Biden.
Si bien señaló que eso puede atribuirse a la descentralización del sistema electoral estadounidense, deploró que los candidatos y los medios de comunicación se sirvan de las encuestas más como una herramienta "de propaganda de campaña" que como un mecanismo para predecir con precisión la intención de voto de los electores.
Algo que, a su juicio, se hizo evidente cuando los resultados preliminares de las elecciones del pasado martes mostraran drásticas diferencias con los sondeos hasta entonces realizados.
Con respecto al escrutinio, la OEA manifestó la necesidad de contar "todos los votos válidos" emitidos en los comicios, en relación a las normas existentes en los respectivos estados.
El organismo multilateral americano calificó a estas elecciones de "históricas" y destacó los "extraordinarios esfuerzos" de las autoridades electorales para ampliar y facilitar las opciones de votación seguras en medio de la pandemia mundial de coronavirus, que golpea con dureza a Estados Unidos.
"Mientras que el entorno de las elecciones era competitivo y tenso, la capacidad de los votantes de todo el país para acceder al voto en circunstancias menos que ideales ejemplifica la democracia por la que Estados Unidos es famoso y que ha defendido en todo el mundo", consignó en el informe.
"La Misión de la OEA insta a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y permitir que el resto del proceso electoral se desarrolle en el marco de la ley", concluyó.
La OEA desplegó una pequeña misión liderada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países.
Almagro fue fotografiado el martes con un chaleco beige con el logo de la OEA y una credencial colgada al cuello inspeccionando un local de votación en Maryland.