ACTIVIDAD

La actividad empresaria de la eurozona crece al ritmo más rápido en un año

El impulso del preponderante sector servicios sostuvo la mejoría, en un marco de optimismo por las menores presiones inflacionarias

BAE Negocios

La actividad empresaria de la eurozona subió en mayo a su ritmo más rápido en un año, debido al fuerte crecimiento del sector servicios que contrarrestó la contracción del sector manufacturero, a la vez que hubo una sensible baja de las presiones inflacionarias.

Así lo mostró  el índice compuesto de directores de compras (PMI) del Hamburg Commercial Bank (HCOB) para los países de la moneda común, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, el cual subió a 52,2 en mayo desde el 51,7 de abril, su nivel más alto desde mayo de 2023.

Aunque se ubicó por debajo de la estimación preliminar de 52,3, el nivel se mantuvo por tercer mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"El espectro de la recesión ha dejado de estar a la vista. Esto se debe al sector servicios, donde el repunte se ha extendido recientemente", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del HCOB. "En general, es probable que el sector servicios garantice que la economía de la zona euro vuelva a mostrar un crecimiento positivo en el segundo trimestre", opinó.

 

Optimismo

El PMI de servicios se redujo ligeramente a 53,2 el mes pasado, desde el máximo de 11 meses de 53,3 registrado en abril, justo por debajo de la estimación preliminar.

Otra encuesta publicada el lunes mostró que la prolongada desaceleración de la actividad industrial estaría revirtiéndose. El índice que mide la actividad manufacturera subió a 47,3 en mayo, frente a los 45,7 de abril.

La mejora de la demanda general impulsó el optimismo de cara al año próximo. El índice compuesto de producción futura subió a 63,1 en mayo, su nivel más alto desde febrero de 2022.

La mejora de las perspectivas animó a las empresas de servicios a aumentar sus plantillas al ritmo más rápido de los últimos 11 meses.

 

Baja

Mientras tanto, las presiones generales sobre los precios se relajaron, con un aumento de los precios de producción al ritmo más lento de los últimos seis meses. Esto podría tranquilizar al Banco Central Europeo, del que se espera en su reunión de mañana un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos.

"La moderación de las presiones inflacionarias es evidente tanto en los precios de compra como en los precios de venta.", añadió de la Rubia.

"No obstante, los índices PMI de precios aún no dan la luz verde, ya que son inusualmente altos en el contexto de una situación económica más bien débil", remarcó el especialista.

 

Esta nota habla de: