La cantante Anitta bloqueó a Jair Bolsonaro y llamó a "cambiar Brasil"
Después de ser criticada por usar los colores de Brasil en un show en Coachella, asociados con partidarios del presidente, la artista dijo que "nadie puede apropiarse del significado de los colores de la bandera". Bolsonaro contestó irónicamente que "estaba de acuerdo", por lo que la artista lo bloqueó y destapó la nueva estrategia de redes sociales que el político tiene de cara a las elecciones
La cantante brasileña Anitta, de reciente paso por los festivales Coachella y Lollapalooza Brasil, cruzó al presidente de su país, Jair Bolsonaro, después de que el mandatario ironizara sobre las declaraciones de la artista por subir al escenario con los colores de Brasil, que identifican al partido gobernante. Además, Anitta pidió que se deje de usar el hashtag #ForaBolsonaro (fuera Bolsonaro) y reemplazarlo por #CambiaBrasil.
La polémica comenzó este fin de semana, cuando la cantante dio un show en Coachella, en Estados Unidos, vestida con los colores de Brasil. Por esto, la artista fue criticada en redes sociales ya que, actualmente, se asocia el verde, azul y amarillo con los simpatizantes de Bolsonaro. Muchos la tildaron de hipócrita, debido a que en su presentación en el Lollapalooza había prometido pagar las posibles multas que se le iban a imponer a los artistas que apuntaron contra el actual presidente brasileño.
"No existe eso de prohibir a una artista que demuestre su infelicidad ante el gobierno, esto es censura. Dicen que van a cobrar multas, yo les pago las multas", prometió Anitta, que junto a muchos otros cantantes tiñeron al festival de un clamor político contra el partido gobernante. Desde cánticos a favor de Lula Da Silva —el favorito para las elecciones de fines de este año—, hasta arengas para que los jóvenes de 16 y 17 años voten —no suelen hacerlo porque no es obligatorio, pero su participación ayudaría a la izquierda— y banderas en contra de Bolsonaro y políticos de la dictadura.
- Concordo com a Anita. https://t.co/bMrhxxvMoT
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 16, 2022Después del tinte político que le imprimieron los artistas brasileños al Lollapalooza —con denuncias al Tribunal Superior Electoral incluídas—, la ropa de Anitta en Coachella generó polémica, ya que los colores se asocian a partidarios de Bolsonaro. La cantante no tuvo pelos en la lengua: “La bandera de Brasil y los colores de la bandera de Brasil pertenecen a los brasileños. Representan a Brasil en general. Nadie puede apropiarse del significado de los colores de la bandera de nuestro país”, tuiteó.
El posteo generó cientos de respuestas positivas. Y llegó a la cuenta de Bolsonaro que, irónicamente o no, contestó: "De acuerdo con Anitta", junto a muchas banderas de Brasil. Sin embargo, eso no le gustó a la cantante, que nuevamente se vio asociada a un presidente que ella rechaza. Por eso, le respondió: "Muchacho, vaya a buscar algo que hacer".
La nueva estrategia de Bolsonaro
Acto seguido, informó que lo había bloqueado. ¿Por qué? "Para que los administradores de sus redes sociales no usen mi contenido para generar polémica en Internet", argumentó. En este sentido, remarcó que “en este momento, cualquier manifestación contra él (Bolsonaro) de parte de los artistas tendrá una respuesta en tono de burla. Entonces el artista se convierte en el meme aburrido y él se convierte en el tipo agradable que se toma todo con calma”.
a narrativa do nome dele. Pois isso no momento só vai dar mais mídia e consequentemente mais força. Vocês não me verão falando "fora fulaninho" até as eleições acabarem. E sugiro a quem for contra ele fazer o mesmo.
— Anitta (@Anitta) April 16, 2022"Así, las personas se olvidan de lo que realmente importa, que es la forma en que el país votará por la identificación de fanático que tiene para la persona. Ese sentimiento de: 'Quería ser su amigo... entonces, votaré por mi amigo buena gente'", escribió. Anitta recordó que, recientemente, Bolsonaro comenzó a usar canciones de artistas opositores como Caetano Veloso y Gilberto Gil en sus spots políticos para capitalizar la idea del "meme aburrido vs. el tipo que se toma todo con calma".
Finalmente, Anitta volvió a apuntar contra "la nueva estrategia de Bolsonaro". "Están con un equipo de redes sociales más joven para transmitir precisamente esta imagen de él, hacer que el público olvide la mierda que hace con bromas y memes. Por eso, en vez de seguir usando #ForaBolsonaro usaría #CambiaBrasil. No hay que nombrarlo. No me verán diciendo "fuera tal y tal" hasta que terminen las elecciones. Y sugiero que cualquiera que esté en su contra haga lo mismo", concluyó.