CIENCIA

La capa de ozono se está regenerando gracias a los acuerdos internacionales

Científicos confirman avances tras décadas de cooperación internacional y eliminación de sustancias dañinas

BAE Negocios

La capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta, muestra signos claros de recuperación gracias a más de tres décadas de cooperación internacional. Según la Secretaría del Ozono del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las políticas aplicadas desde los años 80 evitaron un escenario de graves consecuencias para la salud y el ambiente.

 

 

Los acuerdos que cambiaron la historia

El punto de partida fue el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, firmado en 1985 y puesto en marcha en 1988. Allí, los países se comprometieron a monitorear los efectos de las actividades humanas sobre la atmósfera y a tomar medidas preventivas.

Dos años más tarde, se adoptó el Protocolo de Montreal, que estableció un cronograma para reducir y eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Entre ellas, los clorofluorocarbonos (CFC), ampliamente usados en refrigeración, aerosoles e inhaladores.

En 2016, la Enmienda de Kigali sumó la regulación de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero que habían reemplazado inicialmente a los CFC.

 

Una recuperación lenta, pero a paso firme

Según el PNUMA, el 99% de los compuestos que dañan la capa de ozono ya fueron eliminados. Aunque la recuperación total llevará varias décadas y se espera para mediados de este siglo, los estudios científicos confirman que la tendencia es positiva.

De no haberse aplicado estas medidas, los niveles de radiación ultravioleta habrían elevado los casos de cáncer de piel, cataratas y afectado la producción de alimentos, además de poner en riesgo ecosistemas enteros.

En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres: “Este logro nos recuerda que cuando las naciones hacen caso a las advertencias de la ciencia, el progreso es posible”.

Esta nota habla de: