BIOLOGÍA

La ciencia, sorprendida por una hembra de cocodrilo que se embarazó a sí misma

Se registró en Costa Rica el primer caso de una hembra cocodrilo virgen que dio a luz sin ayuda de un macho. El fenómeno había sido constatado en especies de aves y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos

BAE Negocios

Cuando pensábamos que los dioses de la mitología griega eran los únicos capaces de concebir hijos por sí solos, la biología nos demostró que eso también es posible en la vida real, ya que algunas especies de animales son capaces de reproducirse sin necesitar a los machos

De esta manera, los poderes de divinidades se acercan a la realidad del mundo natural. Ejemplo de eso fue un hecho extraordinario que ocurrió en Costa Rica, donde se registró el primer caso de una hembra cocodrilo virgen que dio a luz sin ayuda de un macho.


La cocodrilo que se embarazó a sí misma

La hembra puso un huevo que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella. El fenómeno fue el resultado de la partenogénesis facultativa, que había sido constatada en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos, según el medio británico BBC.

La ciencia, sorprendida por una hembra de cocodrilo que se embarazó a sí misma
Los cocodrilos hembras ya no necesitan a los machos

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) fue llevado en cautiverio en 2002 cuando tenía dos años y colocado en un zoológico en tierras costarricenses llamado Parque Reptilandia. Permaneció allí apartada de otros cocodrilos machos durante los siguientes 16 años.

En enero de 2018, los cuidadores del zoológico descubrieron un nido de 14 huevos en el recinto. Uno de ellos contenía un feto completamente formado.

Este fue un caso extraordinario en estos carnívoros. Sin embargo, la cría no pudo nacer en el interior, el feto estaba desarrollado, pero muerto, por lo que no eclosionó.

Por ese motivo, el equipo científico del parque contactó a científicos del Instituto Politécnico de Virginia especializados en partos vírgenes, lo que se conoce científicamente como partenogénesis.

Estos investigadores dijeron que el "nacimiento virgen ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes arcosaurios extintos de los cocodrilos y las aves".

La ciencia, sorprendida por una hembra de cocodrilo que se embarazó a sí misma
El cocodrilo americano fue llevado en cautiverio en 2002 cuando tenía dos años. (Foto ilustrativa)
En qué consiste la partenogénesis

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundada. Se cree que ocurre cuando una especie enfrenta condiciones desafiantes o desfavorables, como estrés ambiental o falta de parejas. Tal podría ser el caso de algunas especies de dinosaurios cuando su número disminuyó debido a los cambios climáticos que sufrieron.  

El Dr. Warren Booth, quien fue contactado por los científicos del parque para investigar el caso, no se sorprendió por el descubrimiento y aclaró que la razón por la que no se vio partenogénesis en cocodrilos es porque “la gente no estuvo buscando instancias de ellos”.

Hubo un gran aumento en los informes de partenogénesis cuando las personas comenzaron a tener serpientes como mascotas. Pero el cuidador de reptiles promedio no tiene un cocodrilo", dijo Booth.

La ciencia, sorprendida por una hembra de cocodrilo que se embarazó a sí misma
Un cocodrilo saliendo de su huevo. Foto: Reuters

Además, el doctor agregó que  “el hecho de que el mecanismo de la partenogénesis sea el mismo en tantas especies diferentes sugiere que se trata de un rasgo muy antiguo que se heredó a lo largo de los siglos”.

"Estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes", agregan los investigadores del Instituto Politécnico de Virginia.

No está claro por qué ocurre la partenogénesis en diferentes especies, pero los casos de este fenómeno se están presentando con mayor frecuencia en el mundo natural, probablemente porque los científicos ahora se introdujeron plenamente en su estudio. 

Esta nota habla de: