La confianza del consumidor brasileño, en su mejor nivel en más de cuatro años
El puntaje de junio es el más alto desde febrero de 2019, y marca el optimismo generalizado sobre el futuro del país bajo el gobierno de Lula
El índice de confianza del consumidor brasileño avanzó hasta los 92 puntos en junio, el nivel más alto desde febrero de 2019 y que refleja el optimismo generado por las expectativas del futuro del país, informó la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Se trata de la tercer alza consecutiva del índice, que también fue impulsado por la mejora en la percepción de la situación actual del país.
"El indicador que mide la intención de consumo de bienes duraderos en los próximos meses fue el principal impulsor del resultado del mes", señaló Anna Carolina Gouveia, una de las coordinadoras del sondeo.
Para la economista, esto se debe a una reducción del pesimismo de los brasileños en la intención de gasto, por la desaceleración que viene registrando la inflación en el país y ante la expectativa de una reducción en las tasas de interés en el futuro.
La inflación de Brasil ha desacelerado en los últimos meses, en mayo se ubicó en el 0,23 % y acumuló un 3,94 % en los últimos doce meses.
Sin embargo, asegura Gouveia, es prematuro hablar de una mejora sostenida en la confianza de los consumidores porque la situación financiera de las familias aún está en un nivel "muy insatisfactorio", debido al "alto" endeudamiento de los brasileños.