La fortuna del Rey: Justicia española rechaza investigar a Juan Carlos
El Tribunal Supremo no admitió una presentación de Izquierda Unida y otros partidos para indagar en la fortuna oculta del rey emérito. Argumentó que las denuncias están basadas en recortes de la prensa
El Tribunal Supremo español rechazó una vez más investigar al rey emérito Juan Carlos de Borbón por su fortuna oculta en el extranjero, informó el diario La Vanguardia, que puntualizó que la Sala de lo Penal decidió no admitir la querella presentada contra el monarca por Izquierda Unida, Partido Comunista, el Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas (FAIRADE), así como la de la entidad Omnium Cultural, por distintos delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones ilegales y dinero no declarado al fisco.
El alto tribunal rechazó anteriormente varias querellas presentadas por las mismas entidades, señala el medio español, que agrega que la fiscalía recomendó no abrir la investigación.
La nueva presentación fue hecha a raíz de una serie de informaciones periodísticas, en virtud de las cuales los querellantes consideraron que existían indicios de delitos contra Juan Carlos I.
En el texto con el que fundamentó la negativa, el tribunal destacó que las querellas reproducen básicamente el contenido de informaciones de prensa, y argumentó que “con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal".
De acuerdo con el texto firmado por el magistrado Manuel Marchena, los juicios de valor de quien pretende ejercer la acción popular "no convierten la noticia en delito”.
Tampoco considera un motivo para abrir una causa en el Supremo el hecho de que se reabriera en 2020 una investigación inicialmente archivada sobre los hechos denunciados, que recientemente se volvió a archivar.