BENEFICIOS

La globalización se ralentiza, pero hubo récord de pagos de dividendos a nivel mundial

En el 2023 el reparto de ganancias de las empresas alcanzó un total de 1,66 billones de dólares, con una importante participación del sector bancario

BAE Negocios

Pese a que distintos acontecimientos globales como la pandemia de coronavirus, la guerra comercial entre China y EEUU y los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza influyeron en un freno a la globalización, los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord de 1,66 billones de dólares en 2023, con un incremento subyacente del 5 por ciento.

Así lo indica la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index que indica que el año concluyó con un tono particularmente positivo, ya que los dividendos del cuarto trimestre crecieron un 7,2% en tasa subyacente gracias a lo repartido en Europa, el Reino Unido y Japón.

El sector bancario repartió dividendos récord en 2023 y aportó la mitad del crecimiento de los dividendos mundiales, gracias a un entorno de tipos de interés más elevados que permitió incrementar los márgenes a muchas entidades.

En concreto, destaca que los bancos de los mercados emergentes contribuyeron de manera particularmente destacada a ese incremento, a excepción de los chinos. Esto se vió contrarrestado casi por completo por los recortes que realizaron los integrantes del sector de minería, cuyos beneficios se han ido reduciendo a la par que los precios de las materias primas. 

Janus Henderson espera que la tendencia de crecimiento subyacente en 2024 sea similar a la de 2023, aunque la previsible reducción de los dividendos extraordinarios reducirá la tasa de crecimiento general. La gestora prevé repartos totales de 1,72 billones de dólares en 2024, un 3,9% más en tasa general, lo que equivale a un aumento subyacente del 5 por ciento.

 

Regiones

"El flujo de caja de las empresas de la mayoría de sectores sigue siendo sólido, lo cual aporta mucha munición para pagar dividendos y realizar recompras de acciones", dicen en Janus Henderson.

A escala mundial, el 86% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables, pero los grandes recortes de sólo cinco empresas -BHP, Petrobras, Rio Tinto, Intel y AT&T- redujeron la tasa de crecimiento subyacente mundial para el año en dos puntos porcentuales.

Europa, sin Reino Unido, fue un motor de crecimiento clave durante el año, contribuyendo con dos quintas partes del aumento global. Los pagos procedentes de la región aumentaron un 10,4% sobre una base subyacente hasta un total récord de 300.700 millones de dólares. Japón también fue uno de los principales contribuyentes, aunque la debilidad del yen ocultó parte de la fortaleza mostrada por el 91% de sus empresas.

Esta nota habla de: