CRECIMIENTO

La industria china mantuvo un fuerte impulso en mayo

El sector manufacturero del gigante asiático creció un 5,6% interanual en el quinto mes del año, resaltando los rubros de más valor agregado

BAE Negocios

La producción industrial de China mantuvo un crecimiento estable en mayo, con una transformación más rápida y sumando rubros productivos de calidad, según informa la agencia oficial china Xinhua.

De acuerdo con las cifras oficiales del Buró Nacional de Estadísticas, la producción industrial de valor agregado, un importante indicador económico, aumentó un 5,6% interanual en el quinto mes del año.

Según la información oficial, los sectores de fabricación de equipos y de alta tecnología, en particular, experimentaron un sólido crecimiento en mayo, con subas interanuales en su producción del 7,5 y el 10%, respectivamente.

En términos mensuales, la producción industrial total subió un 0,3% en comparación con el mes previo. A su vez, en el período de enero a mayo registró un ascenso interanual del 6,2 por ciento.

 

Bienes de capital

La producción industrial se usa para medir la actividad de las empresas con un volumen de ingresos anual de al menos 20 millones de yuanes (unos 2,81 millones de dólares) en virtud de su negocio principal.

Al comentar sobre los datos, la portavoz del buró, Liu Aihua, señaló en conferencia de prensa que "el 90% de las regiones, el 80% de las industrias y casi el 60% de los productos registraron incrementos (en la producción) con respecto a hace un año".

Como el principal motor del crecimiento, el sector de la fabricación de equipos contribuyó con 2,6 puntos porcentuales a todo el crecimiento de la producción industrial, precisó Liu y agregó que los servicios también se aceleraron y el índice de producción reportó un aumento más veloz del 4,8 por ciento.

Liu afirmó que el sector manufacturero impulsado por la innovación aceleró el avance inteligente y ecológico.

 

Ganancias

La producción de equipos de impresión 3D, vehículos de nueva energía y circuitos integrados tuvo el mes pasado subas interanuales del 36,3, el 33,6 y el 17,3%, respectivamente.

Por su parte, la industria de vehículos aéreos inteligentes no tripulados elevó su producción en un 75%, en tanto que la fabricación de dispositivos inteligentes para automóviles creció un 19,7 por ciento.

Liu prevé que el sector industrial de China ganará más impulso en lo que resta del año, ya que las expectativas de las compañias siguen siendo positivas y su desempeño continúa mejorando, con firme apoyo de políticas del Gobierno.

En los primeros cuatro meses, las ganancias combinadas de las principales empresas industriales subieron un 4,3% interanual, situándose en 2,09 billones de yuanes, de acuerdo con los datos.

Esta nota habla de: