INTERESES

La inflación en Canadá bajó al 2,7% en abril

La ralentización de la suba de los alimentos influyó en el descenso de los precios, pese al incremento de los combustibles

BAE Negocios

El índice de precios al consumidor en Canadá descendió al 2,7% en abril como resultado del crecimiento más lento de los precios de los alimentos, según informó el Departamento de Estadísticas de Canadá. En comparación, ese índice se situaba en el 2,9% en marzo de este año.

Aunque los precios de los alimentos todavía subieron en abril, lo hicieron a un ritmo más lento del 1,4% en comparación con el 1,9% registrado en marzo, según la agencia estadística. El aumento de los precios de los alimentos comprados en los restaurantes también disminuyó.

Fue principalmente la reducción del precio de la carne lo que impulsó la caída de los costos. Entre otros productos alimenticios que también contribuyeron a ese descenso se encuentran las bebidas no alcohólicas, productos de panadería y cereales; frutas, preparaciones de frutas y nueces, además del pescado, los mariscos y otros productos marinos.

Por otra parte, los consumidores pagaron un 6,1% más por la gasolina en abril después de un aumento del 4,5% en marzo. Estadísticas Canadá dijo que el cambio a mezclas de gasolina de verano, las preocupaciones sobre el suministro y los mayores impuestos federales sobre el carbono contribuyeron al repunte.

 

Perspectivas

Las cifras de abril representan la tasa de inflación más baja en tres años, desde el 2,2% registrado en marzo de 2021.

Se espera que la reducción de la inflación en el país empuje al Banco de Canadá a comenzar a recortar su tasa de interés oficial.

El nivel de inflación de base monitoreado por el Banco de Canadá también disminuyó, lo cual es una buena señal para la principal institución financiera en el país, que tomará su próxima decisión sobre el nivel de la tasa de interés de referencia el próximo 5 de junio.

Esta nota habla de: