La justicia británica imputa a nueve "influencers financieros"
Los acusados promovían comercio de divisas no autorizados aprovechando sus millones de seguidores en redes sociales
Un total de nueve personas fueron imputadas en Gran Bretaña por promover esquemas de comercio de divisas no autorizados a través de Instagram, en una primera ofensiva contra los denominados "finfluencers", informó la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).
Las autoridades puntualizaron que Emmanuel Nwanze, de 30 años, y Holly Thompson, de 33 años, ofrecieron asesoría sobre la compra y venta de contratos por diferencia (CFD) de alto riesgo a través de la red social entre mayo de 2018 y abril de 2021, aunque no estaban autorizados para hacerlo.
La FCA alega que Nwanze luego pagó a Biggs Chris, Jamie Clayton, Lauren Goodger, Rebecca Gormley, Yazmin Oukhellou, Scott Timlin y Eva Zapico, de entre 25 y 37 años, para promocionar la cuenta de Instagram a sus seguidores, los que combinados sumaban 4,5 millones.
Thompson, Chris, Clayton, Goodger, Gormley, Oukhellou, Timlin y Zapico se enfrentan cada uno a un cargo de emisión de comunicaciones no autorizadas de promociones financieras, un delito castigado con multa y hasta dos años de cárcel de acuerdo con la legislación británica.
Nwanze por su parte está acusado de dirigir un plan de inversión no autorizado y de ofrecer promociones financieras no autorizadas.
La FCA pidió a quienes crean haber sufrido pérdidas a causa del plan que se pongan en contacto con su centro de atención al consumidor.