La primera vuelta presidencial en Bolivia tuvo un récord de votos nulos y en blanco
La sumatoria de los sufragios nulos y en blanco superó el 21% ubicándose en tercer lugar detrás de los candidatos que disputarán el balotaje, Rodrigo Paz Pereira y Jorge Quiroga.
El porcentaje de votos nulos y blancos en la primera vuelta de la elección presidencial en Bolivia marcó un récord para ese país, ya que rozó el 22%, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto en una jornada que llevará a Bolivia a disputar un balotaje presidencial por primera vez en su historia democrática, entre el sorpresivo ganador Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano y el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, de la alianza LIBRE.
Según informó la agencia oficial china Xinhua, con el 95,41% por ciento de las actas computadas -32.463 de un total de 34.026 mesas-, el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) otorgó a Paz un 32,1% de apoyo, seguido por Quiroga, con 26,8% de los sufragios. El tercer lugar fue ocupado por la sumatoria de votos nulos (19,2%) y blancos (2,4%).
Luego se ubicaron Samuel Doria Medina de la alianza UNIDAD (19,8%), Andrónico Rodríguez (8,2%) de la Alianza Popular, en tanto que el oficialista Eduardo del Castillo apenas logró un 3,1%. Los votos válidos sumaron un 78%, informaron las autoridades.
La gran sorpresa de la jornada fue el ascenso meteórico de Rodrigo Paz, quien en las encuestas previas figuraba en cuarto lugar con menos del 10%. Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), el actual senador y exalcalde de Tarija se posiciona ahora como favorito para suceder al masista Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, luego de 19 años de gobiernos de izquierda.
Detalles
La elección del domingo estuvo marcada por la gran proporción del voto nulo, impulsado por el expresidente Evo Morales, quien estaba inhabilitado por el poder judicial para participar como candidato. Más de 1,3 millones de votos de los 7,5 millones de ciudadanos habilitados en el territorio boliviano, sin contar el voto del exterior, fueron anulados.
La segunda vuelta presidencial está prevista para el próximo 19 de octubre, informaron las autoridades.