La reina Isabel II respondió a las acusaciones de racismo del príncipe Harry y Meghan Markle
Dos días después de la explosiva entrevista que los duques de Sussex brindaron en la televisión estadounidense, el Palacio de Buckingham dio su primera contestación oficial. El debate que suscitó en la sociedad británica y los otros problemas que debe enfrentar la monarca
Las acusaciones de racismo formuladas por el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle son "preocupantes" y se tomarán "muy en serio", prometió este martes la reina Isabel II, tras la crisis provocada en la monarquía por la entrevista que la pareja dio en la televisión estadounidense el domingo.
"Las cuestiones planteadas, en particular la de la raza, son preocupantes. Aunque algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y serán tratadas por la familia en privado", afirmó un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham en nombre de la monarca.
"Toda la familia se entristece al conocer lo difícil que han sido los últimos años para Harry y Meghan", aseguró, subrayando que la pareja y su hijo Archie "serán siempre miembros muy queridos de la familia".
Según la prensa británica, la soberana, de 94 años, mantuvo "conversaciones de crisis" con su hijo y heredero al trono, Carlos, de 72, y su nieto y segundo en la línea sucesoria, William, de 38, antes de reaccionar.
Los trascendidos de los diarios del Reino Unido aseguran que la reina no vio ni verá en forma directa la entrevista de los duques de Sussex.
Las reacciones en la sociedad británicaLa entrevista de Harry y Markle con Oprah Winfrey se convirtió en el puntapié para un debate más amplio y extendido a toda la sociedad británica.
"Ataque de napalm televisado" tituló el lunes el diario The Times mientras la organización Black Lives Matter UK publicó esta mañana en su cuenta de Twitter que dejar de impulsar la idea de que el Reino Unido es uno de los países menos racistas de Europa, porque no lo es.
"El Reino Unido es extremadamente racista y tenemos que decirlo como es", expresó.
Parte de las repercusiones de la entrevista también alcanzaron al padre de la exactriz, Thomas Markle, quien aseguró que no creía en la veracidad de las acusaciones de su hija.
"No creo que la familia real británica sea racista en absoluto", dijo al canal ITV Markle, de 76 años, y quien no mantiene contacto con su hija desde la boda.
"Está claro que esperábamos algo dramático" pero "creo que esto ha superado esas expectativas", dijo a la AFP el experto en la realeza y periodista del Daily Mail Robert Hardman.
Sin embargo, la diputada laborista Diane Abbott, la primera mujer de origen afrodescendiente elegida en el Parlamento británico, dijo que espera que la entrevista de la duquesa de Sussex sea un momento decisivo que anime a las mujeres de color y mestizas a hablar abiertamente de sus problemas de salud mental.
Más problemas para la reina Isabel
La monarca británica no pasa por su mejor momento. Además de las explosivas declaraciones de Harry y Markle, debe entrentar otros problemas surgidos en las últimas semanas.
Uno de ellos es la internación de su esposo, Felipe de Edimburgo. El duque, de 99 años, ingresó en el hospital el 17 de febrero pasado debido a una infección no relacionada con el coronavirus.
La semana pasada fue sometido a una operación exitosa a corazón abierto, pero desde entonces no se conocieron más noticias sobre su estado clínico.
En el interín, ya comenzó a hablarse del funeral que recibiría el príncipe consorte. Según reveló el diario británico The New Daily, Felipe, que se retiró de la vida pública en 2017, prefiere una ceremonia íntima en lugar de las exequias de Estado que le corresponderían por su rango.
El otro problema que enfrenta la reina son los rumores acerca de la crisis de pareja del príncipe heredero Carlos y su esposa Camila de Cornualles.
Una fuente afirmó a la revista británica Star que el hijo y la nuera de Isabel viven en casas separadas y que su relación, tras casi 16 años de matrimonio, ya no es la misma que cuando eran amantes mientras Carlos estaba casado con la princesa Diana.
Sin embargo, hasta ahora esta versión no ha sido oficialmente confirmada por ningún miembro de la familia real.
La entrevista de Harry y Meghan Markle con Oprah WinfreyEl comunicado del Palacio de Buckingham es la primera reacción de la Corona a las dos horas de confesiones íntimas que Harry, de 36 años, nieto de la reina, y la ex actriz estadounidense Meghan Markle, de 39, hicieron a la estrella de la televisión norteamericana Oprah Winfrey.
En una entrevista con Oprah Winfrey, vista por 11 millones de personas en el Reino Unido y 17 millones en Estados Unidos, Meghan y Harry afirmaron que algún miembro de la familia -que no fueron ni la reina ni su esposo Felipe, de 99 años y actualmente hospitalizado- se había mostrado "preocupado" por el color de piel de tendría su hijo Archie, ya que la madre de Meghan es negra.
Esta acusación puede resultar muy dañina para la monarquía, en un país donde la fuerza del movimiento Black Lives Matter llevó a revisar muchos aspectos de la historia colonial y su relación con la trata de esclavos.