RENTA BÁSICA UNIVERSAL

La renta básica universal cobra impulso ahora desde el corazón de Sillicon Valley

Un importante estudio realizado en tres años en Estados Unidos muestra que un pago mensual sin condiciones mejoraría la vida de millones de personas

Héctor Medina

Una encuesta reciente realizada por CNN reveló que casi cuatro de cada diez adultos estadounidenses (39%) teme que sus ingresos no sean suficientes para llegar a fin de mes. Un aumento significativo respecto del 28% registrado en diciembre de 2021, y, lo más preocupante, superior a datos de la Gran Recesión, cuando la cifra se situaba en 37 por ciento.

En este marco de preocupación creciente en la principal potencia mundial, un nuevo estudio impulsado por el CEO de la empresa matriz de ChatGPT, Sam Altman, sugiere que la implementación del pago de una renta regular e incondicional en efectivo podría ser la solución.

La propuesta no es tan novedosa, ya que se trata de la mundialmente conocida "renta básica universal", que ha tenido diversas experiencias piloto en varios países alrededor del globo.

La relevancia de la investigación viene dada por el hecho de haberse llevado a cabo en los Estados Unidos.

 

Financiamiento

El estudio llevado adelante por OpenResearch, una organización sin fines de lucro respaldada por Altman, CEO de OpenAI, evaluó durante tres años los efectos de transferir a un grupo de personas 1.000 dólares en efectivo sin condiciones. Y cómo eso se tradujo en términos de salud, empleo y gastos de los beneficiarios, según reflejan medios internacionales tan diversos como USA Today y la ediciión española de Business Insider.

Para financiar la investigación, el propio Altman recaudó unos 60 millones de dólares, 14 millones de los cuales salieron de su propio bolsillo.

Se trata del estudio más grande y reciente de su tipo, y expone de qué forma el establecimiento de una renta universal podría ayudar a las familias de bajos ingresos a satisfacer necesidades básicas como alimentos y vivienda. Y es que el costo de vida es un problema predominante, con dos tercios de los estadounidenses (65%) identificando los gastos y el costo de vida como su principal preocupación económica, de acuerdo con el estudio de CNN.

 

Beneficios

Stacia West, cofundadora y directora del Centro de Investigación de Ingresos Garantizados de la Universidad de Pensilvania, señaló: "Cuando le das a la gente dinero en efectivo, toman decisiones beneficiosas para ellos y su familia, promoviendo así la movilidad económica ascendente".

El estudio de OpenResearch comenzó en 2020 con 3.000 participantes de bajos ingresos seleccionados a través de organizaciones sin ánimo de lucro en Illinois y Texas. Mil participantes recibieron 1.000 dólares mensuales, mientras que un grupo de control de 2.000 personas recibió 50 dólares al mes.

 

Resultados

Los resultados mostraron que el efectivo "brinda flexibilidad" para cubrir diversas necesidades, las que cambian según las circunstancias personales de los beneficiarios.

Entre otros ejemplos se citan los siguientes:

*Aumento en el Gasto: Los beneficiarios aumentaron sus gastos en 310 dólares mensuales en promedio, destinando el dinero principalmente a productos esenciales como alimentos, vivienda y transporte.

*Apoyo Financiero a Otros: Se observó un gasto adicional de 22 dólares mensuales en regalos a amigos y familiares, préstamos, donaciones a organizaciones benéficas y pagos de pensión alimenticia.

*Reducción en Horas de Trabajo: Los beneficiarios trabajaron 1,3 horas menos a la semana en promedio, reportando más tiempo libre pero permaneciendo en la fuerza laboral. A la vez, el tiempo libre se orientó hacia un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

*Salud y Bienestar: Los receptores tuvieron un 26% más de probabilidades de acudir a un hospital y un 10% más de recibir tratamiento dental e ir a urgencias. Además, informaron una disminución en el consumo problemático de alcohol y algunas drogas ilícitas.

*Movilidad Residencial: Los beneficiarios tenían 4.4 puntos porcentuales más de probabilidad de mudarse a otro vecindario.

*Emprendimiento: Especialmente entre afroamericanos y mujeres, hubo un aumento en la intención de iniciar un negocio en los próximos cinco años.

 

Perspectivas

Sin embargo, el estudio también encontró que el efectivo no es una solución para todos los problemas. No hubo efectos significativos en la salud física, el acceso a la atención médica o comportamientos como el ejercicio y la calidad del sueño. Las mejoras en el nivel de estrés, la angustia mental y la seguridad alimentaria solo se mantuvieron durante el primer año del estudio.

Sevly Snguon, cofundador del Consorcio de Salud de Ingresos Garantizados de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, comentó: "Los padres siguen necesitando recursos adicionales, como cuidado infantil y vivienda asequible. Los ingresos garantizados ayudan durante los períodos de transición clave".

OpenResearch planea publicar más hallazgos en los próximos meses sobre el impacto de las transferencias de efectivo en la vivienda, las actitudes políticas y los hijos de los beneficiarios, para ayudar al debate creciente sobre la necesidad de implantar una renta básica universal.

 

Impulso Global

La idea de establecer una renta básica universal en territorio estadounidense y más allá viene recibiendo respaldo por parte de varias figuras prominentes de Silicon Valley, entre ellos Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, y Elon Musk, CEO de Tesla. En tanto que varios programas piloto han sido lanzados en todo Estados Unidos para evaluar su efectividad.

Para Altman, una renta básica universal (RBU) puede llegar a ser vital para la época de la inteligencia artificial, que puede eliminar o volver obsoletos millones de puestos de trabajo.

"Es imposible lograr una verdadera igualdad de oportunidades sin ningún tipo de renta garantizada", advirtió Altman cuando se anunciaron los resultados.

Un estudio de 2020 del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia descubrió que una transferencia mensual de 250 dólares por adulto y niño podría reducir la pobreza en un 40%. Otro informe del Laboratorio de Renta Básica de Stanford confirmó que el efectivo incondicional disminuye sustancialmente la pobreza en países de ingresos bajos y medios.

 

Mejoras

El experimento de Altman utilizó datos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas y entrevistas. Los beneficiarios de 1.000 dólares al mes aumentaron su ahorro en un 25%, gastaron más en ayudar a otros y mostraron una mayor probabilidad de mudarse o pagar una vivienda. Aunque no se encontraron mejoras significativas en la salud general, los beneficiarios gastaron más en cuidados dentales y urgencias.

En cuanto a la educación, los beneficiarios siguieron presupuestos más estrictos y mejoraron su formación, especialmente en el tercer año del experimento. Además, el desempleo se redujo más entre los beneficiarios que en el grupo de control durante el segundo y tercer año del estudio.

"El dinero en efectivo ofrece flexibilidad y puede aumentar la agencia a la hora de tomar decisiones laborales que se ajusten a las circunstancias, objetivos y valores de los beneficiarios", concluye el estudio.

 

Esta nota habla de: