La ultraderecha alemana va a la justicia contra el uso de barbijos en el parlamento

El partido Alternativa por Alemania (AFD) aduce que la medida es "excesiva", en pleno rebrote en varias regiones

BAE Negocios

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) anunció que recurrirá a los tribunales en contra del uso obligatorio de la mascarilla en el Parlamento federal (Bundestag), una medida impuesta ante el repunte de contagios en buena parte de Berlín.

Así lo señaló el diputado de la AfD Stephan Brandner, quien considera que la eficiencia de la mascarilla "es muy discutible", y calificó como "excesiva" la medida que es obligatoria para el personal y parlamentarios de la Cámara baja.

El uso de la mascarilla se impuso en el interior del Bundestag desde el pasado martes y solo está permitido retirarla una vez en la tribuna de oradores, tras haber ocupado el escaño o la oficina de trabajo, siempre que esté garantizada la distancia mínima de 1,5 metros.

La medida se adoptó por encontrarse la sede parlamentaria - como la mayoría de edificios gubernamentales y embajadas - en el barrio de Mitte, donde se superó el nivel de 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana, informó la agencia de noticias EFE.

Esa es la marca contemplada por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, a partir de la cual se adoptan medidas especiales para frenar los contagios con la Covid-19.

En Berlín son ya cinco los distritos que exceden ese nivel.

Las autoridades regionales de la capital y ciudad-estado alemana anunciaron nuevas medidas para contener esos repuntes, por lo que bares y restaurantes deberán cerrar a partir del sábado entre las 23 y las 6.

Entre esas horas nocturnas no podrá venderse alcohol ni formarse grupos de más de cinco miembros -cifra ampliable si se trata de personas que convivan, hasta un máximo de dos hogares. Las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar los diez asistentes.

Estas medidas se producen en plena alarma por el aumento continuado de contagios. Algunos estados federados decidieron imponer cuarentena a los viajeros procedentes de las zonas de riesgo, lo que incluye a los residentes en los barrios afectados de Berlín.

Esta nota habla de: