Liberaron al ex presidente ucraniano Poroshenko

El dirigente opositor debió entregar sus pasaportes y tendrá que comparecer ante las autoridades por estar implicado en un caso de alta traición

BAE Negocios

Un tribunal ucraniano liberó al expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, acusado de alta traición por el Servicio de Seguridad de Ucrania, pero lo obligó a entregar sus pasaportes de viaje al extranjero.

La decisión se tomó bajo el llamado compromiso personal, una medida cautelar bajo la que el dirigente político deberá comparecer ante los tribunales y las autoridades por estar implicado en un caso de alta traición. "El tribunal decidió denegar la petición [de la Fiscalía]. Aplicar a Poroshenko [...] una medida preventiva en forma de compromiso personal", afirmó el juez Alexéi Sokolov.

La Fiscalía había pedido su ingreso en prisión preventiva o en su defecto el pago de una fianza de 1.000 millones de grivnas (35,8 millones de dólares) para que el exmandatario siguiera en libertad.

El político opositor manifestó que el retiro de sus pasaportes por el tribunal obstaculiza su actividad política, y anticipó que apelará la medida. "Ciertamente, esta restricción, tomando en consideración que tengo previstas al menos tres visitas al exterior, impide mi actividad política", dijo. No obstante, desafió a las autoridades al anticipar que "continuaré de lleno en mis actividades políticas, incluida la participación en los actos internacionales planificados", informó la agencia Sputnik.

 

La acusación

El 20 de diciembre de 2021 las autoridades ucranianas acusaron formalmente al exmandatario de alta traición por la compra de carbón en territorios de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, detalló la agencia EFE.

Días más tarde fue declarado en búsqueda y captura por el Ministerio del Interior.

Según la acusación, el político, considerado como uno de los hombres más ricos de Ucrania por la revista Forbes, cometió dicho crimen durante su único mandato presidencial (2014-2019).

Si la Justicia halla culpable a Poroshenko, podría ser condenado a quince años de cárcel.

 

 

Esta nota habla de: