FALTANTES

Líder europeo pide a la población consumir menos papa "porque engorda"

El bielorruso Alexandr Lukashenko pidió a sus compatriotas consumir el tubérculo “una vez a la semana, o dos”, en medio de una fuerte escasez del producto

BAE Negocios

El líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, recomendó a la población que reduzca el consumo de papas para no engordar, ante una ola de críticas por el déficit de ese alimento básico.

"Si comemos papas, no adelgazamos", aseguró el presidente bielorruso, citado por la agencia BELTA, en una declaración orientada a que la población bielorrusa reduzca considerablemente el consumo del tubérculo, que en las últimas semanas comenzó a escasear.

 

Periodicidad

El líder de Bielorrusia y amigo del mandatario ruso Vladimir Putin agregó que hay que consumir ese tubérculo "una vez a la semana, o máximo, dos", y recomendó cocinarlo al horno o haciendo un puré, señala el medio español elEconomista.es.

Consultado sobre las noticias que marcan un faltante del popular alimento, Lukashenko aseguró que la escasez es creada artificialmente y que tiene motivaciones "políticas".

 

Inspecciones

Según el mandatario, las inspecciones en los almacenes muestran que hay papas de sobra, pero que no obstante, no siempre llegan al consumidor. "Está en los almacenes. ¿Por qué no en el mostrador? ¡Es política!", insistió.

Según las estadísticas, la producción de papas cayó en 2024 un 14,5% en Rusia y un 22,6% en Bielorrusia en términos interanuales, debido a las malas condiciones de cultivo, lo que provocó una escasez de ese alimento en ambos países y llevó a su encarecimiento.

Esta nota habla de: