Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido
La actual secretaria de Asuntos Exteriores se impuso al ex canciller de Hacienda, Rishi Sunak, en la elección por suceder a Boris Johnson al frente del gobierno británico
La hasta ahora secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, fue elegida como nueva líder del Partido Conservador y primera ministra del país, según los resultados de la votación en el seno del partido.
Unos 200.000 'tories' votaron por correo y en línea para elegir a uno de los dos aspirantes al cargo, ya que Truss competía con el excanciller de Hacienda Rishi Sunak. Tras el anuncio de los resultados, la funcionaria viajará con el hasta ahora primer ministro, Boris Johnson, a la residencia real de Balmoral, en Escocia, para cumplir con la audiencia de rigor con la reina Isabel II.
La candidatura de Truss recibió 81.326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60.399 votantes.
Tras el anuncio de los resultados, la nueva primera ministra afirmó que "es un honor" ser elegida y elogió a su predecesor, al que llamó "mi amigo, Boris Johnson". Dirigiéndose a los votantes, declaró: "Gracias por poner su fe en mí para liderar nuestro gran Partido Conservador, el partido político más grande de la Tierra".
Truss prometió que durante su mandato bajará los impuestos, logrará el crecimiento de la economía y encontrará una solución para la crisis energética.
"Necesitamos demostrar que cumpliremos en los próximos dos años. Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía", dijo la mandataria electa después de que se anunciara el resultado.
"Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía", remarcó.
Formalismos
El anuncio desencadena el inicio de un traspaso de cargo de Johnson, quien se vio obligado a anunciar su renuncia en julio después de meses de escándalos que vieron cómo se esfumaba el apoyo a su administración.
El todavía primer ministro viajará a Escocia para reunirse con la reina Isabel mañana martes para presentar oficialmente su renuncia. A continuación la monarca le pedirá a Truss que forme un gobierno.
Truss, líder durante mucho tiempo en la carrera para reemplazar a Johnson, se convertirá en el cuarto primer ministro de los conservadores desde las elecciones de 2015. Durante ese período, el país ha pasado de una crisis a otra y ahora se enfrenta a lo que se pronostica que será una larga recesión provocada por una inflación vertiginosa que llegó al 10,1% en julio.