Londres amenaza con no pagar por el Brexit si no hay acuerdo con la UE

Ambas partes "tensan la cuerda" para negociar

BAE Negocios

Dominic Raab, el nuevo ministro británico para el Brexit, amenazó con no pagar la llamada "factura del divorcio" de 45.000 millones de euros si no se logra un acuerdo comercial favorable con la Unión Europea. Así lo reveló en una entrevista concedida al Sunday Telegraph.

Raab recordó que el Gobierno británico inició el proceso negociador con la UE con la activación en marzo de 2017 del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, cumpliendo así, dijo, con su "parte del trato". Este texto comunitario, agregó, impone "condiciones" a las dos partes, por lo que el pago de la factura del "brexit" debe estar "condicionado" a que la UE responda positivamente y ofrezca al final de proceso un acuerdo de salida."Mientras negociamos un pacto de salida, el Artículo 50 requiere que se establezca un marco futuro para nuestra nueva relación, por lo que las dos cosas

están unidas. No puede ser que una parte cumpla con su parte del trato y la otra no, o vaya despacio, o no se comprometa", argumentó.

Raab tomó posesión del puesto de ministro del "brexit" este mes, después de que su antecesor, David Davis, presentase su dimisión el 8 de julio por desavenencias con la nueva estrategia de salida diseñada por la primera ministra, Theresa May, recogida en el llamado Libro Blanco.

Raab señaló a "The Sunday Telegraph" que el reformado acuerdo de Chequers es "el mejor plan para lograr el mejor acuerdo" de salida, a pesar de que Bruselas ya rechazó gran parte de su contenido. "La pelota está en el terreno de la UE y, por su puesto, habrá muchas más negociaciones. He dejado eso muy claro, pero si (Bruselas) demuestra tener el mismo nivel de ambición, energía y pragmatismo, podemos lograr un acuerdo en doce semanas", agregó Raab. La UE también ha comenzado a preparar el terreno para la posibilidad de que haya un "brexit" sin pacto, aunque aún confía en que el texto de una "declaración política" relativa a la asociación entre ambas partes tras su divorcio esté listo para antes de octubre, cuando pretende finalizar la negociación sobre el acuerdo de salida.

Un sondeo publicado por The Sunday Times revela que solo el 16% de los británicos apoyan los planes de la primera ministra para llevar a cabo un Brexit suave.

Esta nota habla de: