EXOPLANETAS

Los planetas como la Tierra son 100 veces más comunes de lo que se creía

Según la ciencia, la vida en esos planetas podría ser similar a la de la Tierra gracias a la existencia de un factor fundamental

BAE Negocios

Un estudio de Nature Communications dio recientemente su respuesta: hay posibilidades de que exista la vida en otra galaxia. Pero no solo cualquier vida, sino que una parecida a la de nuestro planeta. El trabajo comprobó que la existencia de exoplanetas que cuentan con presencia de agua líquida es, en realidad, más común de lo que se pensaba.

Si bien la idea de que existan otros planetas rocosos con ríos, océanos y lagos era poco probable, el estudio reveló que muchas estrellas tienen las condiciones geológicas adecuadas para conservar agua.

"Se calcula que alrededor de un planeta rocoso por cada 100 estrellas tendría agua líquida", recordó la doctora Lujendra Ojha, investigadora principal del estudio, durante una conferencia de geoquímica en Francia. Sin embargo, ahora hay un nuevo modelo, y es muy distinto:  “El nuevo modelo muestra que, si las condiciones son las adecuadas, esto podría acercarse a un planeta por estrella, por lo que tenemos cien veces más probabilidades de encontrar agua líquida de lo que pensábamos”, explicó.

Como hay al menos 100 mil millones de estrellas solo en la Vía Láctea, eso significa que hay "muy buenas probabilidades para que se dé el origen de la vida en otras partes del universo", pronosticó Ojha.

 

Los océanos subterráneos

El agua líquida presente en este tipo de planetas se encuentra debajo de la superficie rocosa, y se cree que existe en otras partes del sistema solar también. Por ejemplo, la luna Encélado, de Saturno, y Europa y Ganímedes, lunas en Júpiter, tienen océanos de agua salada enterrados bajo capas heladas.

Los planetas como la Tierra son 100 veces más comunes de lo que se creía
Océanos subterráneos, bajo capas heladas

Según la teoría, el calor de la radiactividad en las profundidades de un planeta puede calentar el agua lo suficiente como para mantenerla líquida, como sucede en la Antártida y el Ártico canadiense. Además, los efectos gravitacionales de los grandes planetas que orbitan también podrían influir en que se mantengan líquidas.

El trabajo estimó que un alto porcentaje de planetas que orbitan estrellas enanas rojas podrían generar su propio calor y, asimismo, destacó el rol de las lunas húmedas del sistema solar: “Su interior se agita continuamente por los efectos gravitatorios de los grandes planetas que orbitan”, explicó Ojha. En este sentido, aseguró que el fenómeno es como el efecto de nuestra luna sobre las mareas, "pero mucho más fuerte".

“La presencia de agua líquida es esencial para la vida”, remarcó la Ojha. “Esto aumenta significativamente las posibilidades de encontrar entornos donde la vida podría, en teoría, desarrollarse”, agregó.

Misiones a las "lunas mojadas"

Las agencias espaciales del mundo ya se encuentran planeando ampliar los conocimientos sobre la idea de que exista vida en otro planeta, y por ahora los principales candidatos son las lunas Encélado y Europa.

Los planetas como la Tierra son 100 veces más comunes de lo que se creía
En 2016, la NASA encontró pruebas de que existe agua en Europa, la segunda luna de Júpiter

La misión JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), de la Agencia Espacial Europea, es una de las pioneras en este sentido: se lanzó en abril de este año y llegará en 2023 a Júpiter para orbitar Ganímedes, Europa y Calisto.

También se avecina el proyecto de Europa Clipper de la NASA, en octubre de 2024, que realizará 32 sobrevuelos sobre la Luna Europa a partir de 2030.

Esta nota habla de: