Lula permanece internado, pero volvería a sus funciones la próxima semana
El mandatario debió ser intervenido para extraérsele un hematoma producto de una caída en octubre pasado, y según los médicos se encuentra estable, conversando y sanará sin nuevas cirugías.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue operado de urgencia en San Pablo por una hemorragia interna como producto de una caída que había sufrido a mediados de octubre. La hemorragia no comprometió ninguna función cerebral, y la expectativa del equipo médico es que Lula retome sus actividades la próxima semana.
Según indicaron en un comunicado oficial, el mandatario comenzó a sentir un fuerte dolor en la cabeza. Enseguida, el cuerpo médico le realizó una resonancia magnética que mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia de aquella caída. Por lo que se procedió a trasladarlo al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se le realizó la intervención quirúrgica.
Trepanación
Según los médicos, el procedimiento al que se sometió el presidente incluye una pequeña perforación en el cráneo (trepanación), entre dos capas de meninges, seguida de la colocación de un drenaje por donde saldrá la sangre acumulada en la zona. Como medida de precaución, permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por 48 horas, informó la Agencia Brasil.
El doctor Roberto Kalil, cabeza del equipo médico que intervino al mandatario, dijo que el cráneo sanará espontáneamente, sin necesidad de futuras intervenciones. Lula, quien estaba acompañado por la primera dama Janja da Silva, "evoluciona bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y se encuentra estable, conversa normalmente, se alimenta y deberá quedar bajo observación en los próximos días" agregó Kalil.
Drenado por completo
Por el accidente doméstico que sufrió en octubre, da Silva tuvo que cancelar un viaje que tenía programado a la ciudad rusa de Kazán, lugar en el que se desarrolló la cumbre de los BRICS.
"El presidente no tendrá secuelas y no hay riesgo de complicaciones porque el hematoma se ubicó entre el hueso craneal y el cerebro. No tiene ningún daño en su cerebro. Este procedimiento tiene como objetivo evitar que el hematoma comprima el cerebro. El hematoma fue drenado por completo y lo más importante es que no tuvo traumatismo cerebral", dijo Kalil durante una conferencia de prensa.
Reemplazo
El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, sustituirá a Lula en los eventos oficiales previstos para estos días. En ese contexto, Alckmin recibió al primer ministro eslovaco, Robert Fico, con quien coincidió en que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) superará los obstáculos que quedan para su firma.
"La conclusión de las negociaciones entre el Mercosur y la UE representa mucho más que un acuerdo económico y comercial", y "simboliza" el "compromiso con el multilateralismo" que mantienen ambos bloques, declaró Alckmin.
Fico, a su turno, aludió a la resistencia que algunos países europeos, encabezados por Francia e Italia, aún mantienen a la firma del acuerdo con el bloque sudamericano. Y aseguró que Eslovaquia y otros países europeos trabajarán para la firma del acuerdo. "Vamos a convencer a todos en la UE sobre su conveniencia", afirmó.