Mark Zuckerberg, de mal en peor, fue imputado en una demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

El CEO de Facebook había gastado casi 5.000 millones de dólares para ocultar su nombre en los procesos judiciales. Ahora enfrenta más riesgos de sanciones personales en vez de empresariales. En dos meses, se derrumbó su imagen y la de su compañía

sbasso

Mark Zuckerberg no vive buenos tiempos. Cinco años después de sufrir el escarnio público por el escándalo de violación de datos de Cambridge Analytica, los fantasmas de ese caos (todavía bastante vivos) vuelven para atormentarlo en medio de dos meses fatales para Facebook, que vive una crisis de credibilidad peor que en 2016 y encima tiene a dos exempleadas dispuestas a hacer trizas su reputación. Es que el fiscal general de Washington DC, Karl Racine, tuiteó: "Acabo de agregar a Mark Zuckerberg como acusado en mi demanda contra Facebook". Y el panorama para el fundador de la red social se pone cada vez más oscuro.

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente", admitió hace cinco años en su testamento frente al Congreso estadounidense, cuando el caso Cambridge Analytica copó los medios. Y no solo fue el "error" de ceder los datos personales de 87 millones de usuarios de Estados Unidos a una consultora británica para desarrollar un software de predicción electoral y ayudar a orientar los anuncios políticos, sino que además Facebook gastó casi 5.000 millones de dólares en ocultar el nombre de Zuckerberg durante el proceso judicial. 

"El riesgo habría sido muy importante para él, quien es extraordinariamente sensible acerca de su imagen pública y se ha informado que tiene ambiciones políticas", resaltó un comunicado, que ahora queda ya en el olvido junto a ese pago, porque los titulares vuelven a apuntar al otrora niño estrella.  

BREAKING: I just added Mark Zuckerberg as a defendant in my lawsuit against Facebook.

Our continuing investigation revealed that he was personally involved in decisions related to Cambridge Analytica and Facebook’s failure to protect user data.

— AG Karl A. Racine (@AGKarlRacine) October 20, 2021

 

Cambridge Analytica

"Nuestra investigación reveló que (Zuckerberg) estuvo personalmente involucrado en decisiones relacionadas con Cambridge Analytica y la falla de Facebook para proteger los datos de los usuarios", escribió Racine. "Esta demanda busca proteger los datos de la mitad de todos los residentes del Distrito y decenas de millones de personas en todo el país", dijo el fiscal, y agregó que el conglomerado estadounidense de redes sociales debería asumir la responsabilidad de proteger a los usuarios.

Es justamente esa responsabilidad la que últimamente Facebook está intentando mostrar, con medidas que apuntan a la protección de niños y adolescentes y la construcción de un "metaverso" —una especie de entorno virtual donde las personas (y a la vez usuarios) pueden compartir sus experiencias tanto en Internet como con hardware— responsable.

 

Sin embargo, la imagen de "compañía responsable" está todavía muy lejos. ¿Por qué? Dejando de lado el escándalo de Cambridge Analytica, que significó "cambios estructurales importantes en la forma en que construimos productos y administramos esta empresa" según Zuckerberg, en las últimas semanas se publicaron documentos internos que muestran que Facebook estaba al tanto de prácticas nocivas y algoritmos dañinos en su plataforma, pero que decidió ignorarlos.

Casi como un déjà vu de la investigación de Carole Cadwalladr y la presentación de Brittany Kaiser en 2016 —brillantemente mostradas en el documental "Nada es Privado" de 2019— la filtración del Wall Street Journal y la presentación en el Congreso de la exgerente de productos Frances Haugen terminaron de hundir una reputación que había tardado cinco años en recuperarse (o, al menos, que había intentado hacerlo). Ahora vendrá una segunda ola de documentos privados y, posiblemente, un cambio de nombre para desligarse, aunque sea un poco, del desastre mediático y económico que significaron los últimos días. 

Desde el comienzo de la investigación, las autoridades revisaron "cientos de miles" de páginas de documentos y han obtenido información de exempleados y denunciantes, señaló el fiscal según informó la agencia de noticias Sputnik.

Facebook rechaza las acusaciones y puede presentar una moción para impugnar la decisión de Racine de agregar a Zuckerberg como acusado. Y probablemente lo haga, ya que esta denuncia impacta justamente por el nombre del CEO de la compañía, que no suele figurar en los cientos de conflictos judiciales que debe atravesar el gigante tecnológico.

Zuckerberg corre mayores riesgos de tener que asumir sanciones de tipo penal por mal manejo de datos confidenciales de los usuarios de la red social. "Agregar al señor Zuckerberg a la demanda está plenamente justificado, y envía el mensaje de que cualquier líder corporativo, empezando por el mismo CEO, debería hacerse responsable de sus propias acciones", declaró Racine, claro y contundente. Zuckerberg todavía no tocó fondo, pero no está lejos. Y los demás deberán cuidar sus acciones y su futuro, pero, mayormente, su pasado.

Esta nota habla de: