Más de 47 mil empresas británicas están a punto de quebrar
El mix de altas tasas de interés, inflación elevada, caída de la demanda y aumento de costos está impactando en el sector empresario del Reino Unido
Alrededor de 47.477 empresas del Reino Unido se encontraban en "dificultades financieras críticas" en el último trimestre del año pasado, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los tres meses anteriores, de acuerdo con un informe de la firma de reestructuraciones empresariales Begbies Traynor citada por medios internacionales.
Las compañías de 22 sectores que abarcó la investigación se vieron afectadas por los crecientes temores relacionados con una "tormenta de deuda", ocasionada por los incrementos en las tasas de interés. De ellos, 18 sectores experimentaron un crecimiento de dos dígitos, lo que indica la gravedad de la situación.
En concreto, el sector de la construcción experimentó un fuerte repunte del 32.6%, seguido de la salud y la educación con un 41.3%, inmobiliario y servicios conexos con un 24.7% y los servicios de apoyo con un 23.6 por ciento.
Por otra parte, el texto expone que 539.900 empresas británicas presentaban "dificultades financieras significativas" en el cuarto trimestre de 2023, lo que equivalía a un aumento del 13% en comparación con los tres meses anteriores, así como un incremento del 5,6% con respecto a la situación de hace dos años.
Los sectores más afectados por el aumento de las dificultades financieras significativas fueron nuevamente la construcción, con un aumento del 15.3%; salud y educación con un 19.2%; inmobiliario y servicios conexos con un aumento del 21.3%; y servicios de apoyo con un 9.1%.
"Después de un año difícil para las empresas británicas que se caracterizó por altas tasas de interés, inflación desenfrenada, débil confianza de los consumidores y costos de insumos crecientes e impredecibles, ahora estamos viendo esta tormenta perfecta que impacta todos los rincones de la economía", dijo Julie Palmer, socia de Begbies Traynor.
Supervivencia
Agrega que, como se vio en el último trimestre, la presión ejercida sobre las empresas se había extendido mucho más allá de aquellas orientadas al consumidor, con sectores líderes como la construcción y el sector inmobiliario ahora en grave peligro, ya que más de 15,000 empresas enfrentaban un alto riesgo de quiebra.
"Lamentablemente, para decenas de miles de empresas británicas que deberían mirar hacia 2024 con cierto grado de optimismo, el nuevo año trae una lucha por la supervivencia, ya que la tormenta de deuda que se ha estado gestando durante años parece estar estallando en todo el país", indicó.