Mercado financiero de Brasil rebaja a 0,3% la previsión de crecimiento para este año

La tasa de referencia SELIC pasaría del actual 9,25% a alcanzar los dos dígitos para fines del 2022, de acuerdo con la encuesta semanal del Banco Central

BAE Negocios

El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central de Brasil, revisó a la baja las previsiones de crecimiento brasileñas para el corriente año, hasta situarlas en un alza del 0,28 por ciento.

La revisión es casi 0,10 puntos inferior a la lanzada hace una semana, cuando el mercado proyectaba un crecimiento del PIB del 0,36 por ciento. Adicionalmente, los analistas ha rebajado las previsiones para 2023, pasando de pronosticar un crecimiento del 1,8% la semana anterior a uno del 1,7% este lunes. Para 2024 las previsiones se mantienen en un 4 por ciento.

Por otra parte, el panel de expertos prevé que los tipos de interés (tasa selic) sigan al alza durante este año, para situarse en diciembre en un nivel del 11,75%, frente al 9,25% actual.

Los responsables de formular la política monetaria del país, liderados por Roberto Campos Neto, han elevado los costos de endeudamiento en 725 puntos base desde marzo para combatir el aumento de los precios al consumidor. A pesar de sus esfuerzos, la inflación anual se situó en 10,42% a mediados de diciembre, presionada por alimentos y combustibles. Las pronunciadas alzas en el costo de vida y las agresivas subidas de las tasas de interés han socavado el impulso de la recuperación pospandémica de Brasil.

 

Privatizaciones

A pesar de la caída del crecimiento, el banco ha señalado que se avecina una tercera suba consecutiva de 150 puntos base cuando los responsables de política monetaria se reúnan en febrero.

El Banco Central tiene como objetivo una inflación anual en 3,5% este año y 3,25% en 2023, con rangos de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Las peores previsiones para la principal economía latinoamericana se realizan pese a los planes de licitaciones que el Gobierno brasileño tiene previsto para este 2022. Entre los proyectos se encuentran 26 aeropuertos, 25 puertos, 10 autopistas y 9 parques forestales, además de otras 10 licitaciones para derechos mineros.

Funcionarios del Gobierno consultados por 'Financial Times' prevén que las esperadas licitaciones, que podrían ser más de 150 concesiones, generarán alrededor de 70.000 millones de dólares en inversión principalmente local.

Desde el inicio de la presidencia de Jair Bolsonaro en 2019 se han realizado 131 concesiones, generando más de 145.000 millones de dólares (128.000 millones de euros) en inversiones y 26.000 millones en recaudación para el Gobierno.

Los datos son muy superiores a los registrados dos años y medio antes, cuando la inversión se situaba en los 44.000 millones y la recaudación en 8.000 millones.

 

Producción en baja

Las nuevas previsiones se conocen pocos días después que se informara oficialmente que la producción industrial del socio mayor del Mercosur cayó en noviembre por sexto mes consecutivo, lo que genera preocupaciones sobre el alcance de la recesión en la mayor economía de América Latina.

La producción cayó un 0,2% con respecto al mes anterior, lo que contrasta con la estimación mediana de un aumento de 0,1% de economistas encuestados por Bloomberg. Frente a un año antes, la producción retrocedió 4,4%, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con un artículo publicado por la Agencia Bloomberg, la inflación de dos dígitos y agresivas subas de las tasas de interés impactaron en el impulso de la industria brasileña y también en la recuperación general posterior a la pandemia en el país.

Al mismo tiempo, problemas en las cadenas de suministro mundiales y cambios extremos en las condiciones meteorológicas, desde sequías hasta inundaciones, han empeorado las perspectivas de crecimiento, lo que ha llevado a algunos economistas a advertir sobre una recesión prolongada este año.

Esta nota habla de: