Milicias armadas tomaron la capital siria y el presidente Bashar al Assad abandonó el país
Los islamistas declararon el toque de queda en Damasco, y anunciaron que habrá una transición política encabezada por el primer ministro Al Yalali.
Milicias armadas anunciaron hoy la caída del Gobierno sirio, liderado por Bashar al Assad, tras tomar la capital, Damasco, y liberar a los detenidos de la prisión de Saydnaya. En un comunicado difundido en redes sociales, las fuerzas rebeldes declararon que controlan el país y se comprometen a construir un Estado "libre, justo y democrático".
El primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al Yalali, expresó su disposición para facilitar una transición de poder. "Estoy dispuesto a cooperar con cualquier dirección elegida por el pueblo", afirmó. Las milicias señalaron que las instituciones públicas seguirán bajo la supervisión de Al Yalali hasta su entrega oficial, informan medios internacionales.
Restricción
La primera medida de la alianza rebelde encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham fue declarar el comienzo de un toque de queda en Damasco, la capital de Siria. La prohibición para circular en las calles comenzará hoy a las 16:00 (hora local) y terminará a las 05:00 de mañana lunes, informaron los insurgentes.
En tanto, el paradero de Bashar al Assad permanece desconocido, aunque informes no oficiales indican que habría abandonado Damasco por vía aérea anoche.
Confirmación
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró que el presidente sirio dejó el país por vía aérea tras pactar una transferencia pacífica de poder con fuerzas políticas de oposición a su gobierno.
Al mismo tiempo, Moscu comunicó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Siria y que las bases militares rusas en territorio del país árabe están en alerta máxima, pero no existe ninguna amenaza grave para su seguridad, informa RTenespañol.
Potencias en la zona
La Cancillería rusa, destacó su respaldo a un proceso inclusivo basado en la resolución 2254 de la ONU, e instó “a todas las partes a evitar el uso de la violencia y a resolver las cuestiones de gobernanza mediante medios políticos”.
Por su parte, Estados Unidos reafirmó que mantendrá su presencia militar en el este de Siria. Daniel Shapiro, subsecretario adjunto del Pentágono para Oriente Medio, declaró que Washington busca impedir el resurgimiento del Estado Islámico en la región.
Movida israelí
Israel, en tanto, desplegó tropas en la zona de amortiguamiento siria en los Altos del Golán. Según el ejército israelí, el objetivo es proteger sus fronteras y garantizar la seguridad de los asentamientos en la región. Un reporte del medio Maariv, citado por Al Jazeera, destacó que este movimiento marca la primera incursión de fuerzas israelíes en territorio sirio en 50 años.
El conflicto en Siria abre un nuevo capítulo, con múltiples actores internacionales atentos al desarrollo de un proceso político que restablece la estabilidad en el país.