GUERRA EN GAZA

Netanyahu anticipa "fase de eliminación" de Hamas

El primer ministro israelí asegura que luego de eso "procederán a perseguir lo que quede de la organización"

BAE Negocios

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que están a punto de acabar con el ala militar de Hamás. "Vamos avanzando hacia el fin de la fase de eliminación del Ejército terrorista de Hamás", anunció el dirigente ante los alumnos del Colegio de Seguridad Nacional.

"Después de dar por finalizada la fase de eliminación, las Fuerzas de Defensa de Israel procederán a perseguir lo que quede de la organización palestina", agregó Netanyahu.

Sus declaraciones se producen en un momento en que los intensos combates en la ciudad palestina de Rafa se acercan a su fin, al tiempo que se rumorea que Tel Aviv baraja emprender una ofensiva terrestre contra el sur del Líbano en respuesta a los ataques de Hezbolá.

Según fuentes del diario alemán Bild, en los círculos diplomáticos occidentales creen que Israel iniciará la operación terrestre contra Hezbolá en la segunda mitad de julio, durante la tercera o cuarta semana.

 

Escalada

Israel ya ha reforzado su frontera con el Líbano y la posibilidad de una drástica escalada de tensiones con Hezbolá ha generado preocupación entre las autoridades estadounidenses. Ante los temores de que pueda estallar otra guerra en Oriente Medio, varios países han instado a sus ciudadanos desde finales de junio a que abandonen el Líbano.

El 7 de octubre último, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37.800 palestinos muertos y más de 86.800 heridos.

Esta nota habla de: