"No es democrática": El Centro Carter puso en duda la elección en Venezuela
El organismo fundado por Jimmy Carter remarcó un "notable desequilibrio" para favorecer a Nicolás Maduro
El Centro Carter publicó un comunicado sobre los resultados de las elecciones en Venezuela y el controversial triunfo del presidente Nicolás Maduro y aseguró que "no puede ser considerada democrática".
La organización, que fue fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, se posicionó al respecto y también puso en duda el proceso de transparencia de los comicios que se efectuaron el domingo 28 de julio.
El Centro Carter fue uno de los organismos seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para monitorear las elecciones venezolanas que impusieron a Maduro como el ganador con el 51,20% del total del padrón, siendo 5.150.092 votos con exactitud.
Por su parte, el segundo lugar de los comicios fue para el opositor Edmundo González Urrutia, de la Mesa de la Unidad, quien obtuvo 4.445.978 votos, el 44,2% del total.
Elecciones en Venezuela: El Centro Carter puso en duda el triunfo de MaduroSegún el comunicado, el instituto afirmó que la elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”, y señaló que no se pudieron "corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral".
"Los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores", explicó el organismo, y remarcaron que "estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados".