Nueva Zelanda legaliza el aborto
Una ley de 1961 lo incluía dentro de la Ley de los Crímenes. Aunque nunca se aplicó cárcel, el ministro de justicia consideró necesario cambiarla
El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó en tercera y última lectura el proyecto de ley sobre la legalización del aborto, según publicó el diario New Zealand Herald.
"El voto de conciencia respecto a la polarizante Ley sobre la Legalización del Aborto pasó por su tercera lectura con 68 votos a favor y 51 en contra", publica el medio en su sitio web.
Ahora el proyecto de ley pasará a la gobernadora general del país (jefa de Estado de facto), Patsy Reddy, para recibir el asentimiento de la reina británica, Isabel II.
El borrador excluye el aborto de la Ley de Crímenes de Nueva Zelanda, así como cancela la necesidad de obtener la aprobación de dos médicos si una mujer quiere interrumpir la gestación antes de las 20 semanas de embarazo.
Una ley aprobada en 1961 establecía que la interrupción voluntaria de un embarazo era un delito que podía llevar a la cárcel.
Aunque esa ley nunca se aplicó, el ministro de Justicia, Andrew Little, consideró que era necesario cambiarla.
"De ahora en adelante, los abortos serán considerados como una cuestión médica", explicó el ministro en un comunicado.
"Con la ley precedente, las mujeres que deseaban abortar debían superar numerosos obstáculos", recordó el ministro.
Con esta nueva ley, las mujeres podrán obtener "más rápidamente consejo y tratamiento", agregó.
Los obispos de Nueva Zelanda se habían opuesto a la iniciativa, y calificaron al proyecto de ley como "totalmente inaceptable", ya que en caso de ser aprobado cambiará las normativas del aborto, introduciendo esta práctica "a pedido" y dejando sin ningún tipo de ayuda a las mujeres que son presionadas para abortar, aseguró el episcopado neozelandés.