"Oro líquido": Interpol advierte por robos de las vacunas contra el Covid 19
La organización de policía internacional calificó de "oro líquido" a los compuestos desarrollados para combatir el virus y alertaron por las redes de crimen organizado que podrían atentar cuando lleguen al mercado. Este miércoles Pfizer - BioNTech lograron en el Reino Unido la primera aprobación a nivel mundial
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtió en un informe del 20 noviembre al conjunto de las policías europeas en la "necesidad de establecer mecanismos y dispositivos de control" en los centros de producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus.
Desde la fuerza policial alertaron por "el riesgo que corren" los compuestos una vez que avancen hacia la etapa de comercialización y circulen en el mercado internacional. Este miércoles Pfizer - BioNTech lograron obtener la aprobación del Reino Unido y el próximo lunes se empezará a aplicar entre sus residentes.
"Va a ser objetivo prioritario de los grupos de crimen organizado como ya lo han sido las mascarillas, los test Covid 19 y los geles hidroalcohólicos", amplió Interpol.
La Policía calificó a las vacunas como "oro líquido" para las redes de crimen por la alta demanda de pedidos y la capacidad limitada para en el suministro en las primeras fases.
"La alta demanda combinada con un suministro limitado va a hacer que las vacunas Covid 19 sean el equivalente al oro líquido para las redes del crimen organizado tan pronto como las primeras partidas estén disponibles", detalló el informe oficial.
De acuerdo a la previsiones de Interpol, en la región europea es más que probable que "las redes delictivas se dirijan a las instalaciones de almacenamiento y a las redes de distribución" por lo que es "más que necesario" establecer dispositivos para "un almacenamiento y una entrega de los suministros seguros". Además, también alertaron en "prevenir la producción y distribución de vacunas Covid 19 falsas".