Partidos italianos se unen para pedir medidas por el alza de la energía
En una tregua de la campaña electoral rumbo a las elecciones del 25 de septiembre, la dirigencia peninsular reclamó acciones al primer ministro Mario Draghi
Los partidos italianos hicieron una tregua en la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 25 de septiembre para pedir al primer ministro en funciones, Mario Draghi, que apruebe nuevas medidas para hacer frente a la suba de los precios de la energía.
El precio de la luz en el mercado mayorista de Italia llegó a tocar los 740,09 euros MW/hora y según los medios italianos, el Gobierno italiano esta estudiando nuevas medidas pero para ello Draghi no tiene intención de realizar desviación del gasto público, pues la deuda pública italiana superó el 150% del producto interior bruto (PIB) en 2021.
"Discutimos sobre todo, pero para hablar de las facturas de la luz y del gas hay que abrir inmediatamente el Parlamento y poner un techo a las subas" porque "esta es otra guerra y los trabajadores corren el riesgo de morir con las empresas cerradas", dijo el secretario de la Liga, Matteo Salvini, durante un mitin en Agrigento (Sicilia), según informó la agencia EFE.
Por su parte, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que lidera todas las encuestas y que fue el único partido que se mantuvo en la oposición contra Draghi, también invitó a acudir al Parlamento el próximo lunes para "aprobar las medidas que permitan a los ciudadanos tener una situación sostenible".
Meloni es partidaria de introducir medidas para reducir el precio de la energía pero sin aumentar la deuda. "Acumular nueva deuda es el último recurso , porque en Italia el déficit está fuera de control. Y como estas deudas las pagarán nuestros hijos creo que debemos tener cuidado. Pero las facturas son una prioridad absoluta", agregó.
"Situación insostenible, pedimos que el gobierno intervenga tanto a nivel nacional como europeo ", pidió por su parte el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta.
Sobrecostos
El PD también atacó a "las empresas energéticas que se niegan a pagar el impuesto a las ganancias extra" impuesto por el Gobierno Draghi.
A la alarma lanzada por varios sectores se unió la patronal de las empresas del norte del país, Confindustria Norte, que aseguró que "los sobrecostos de la emergencia energética ascienden a 40.000 millones" y el impacto es devastador con el riesgo de desindustrialización y una amenaza a la seguridad nacional".
De 2019 a 2022, explicaron, "los costos totales de electricidad y gas incurridos por el sector industrial de las cuatro regiones ascendieron a unos 4.500 millones de euros, mientras que en 2022 los sobrecostos alcanzarán -en la hipótesis más optimista con respecto a la evolución de los precios- un cuota de unos 36.000 millones de euros que podría ser incluso superior a los 41.000 millones en el peor escenario de precios".