Pedro Sánchez seguirá al frente del Ejecutivo español
El mandatario socialista anunció su continuidad luego de manifestaciones de apoyo el fin de semana y el pedido de la fiscalía de archivar una causa judicial contra la primera dama
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que tras cinco días de reflexión en los que evaluó presentar su renuncia, decidió seguir "con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia de España".
"Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte", afirmó el dirigente tras asegurar que su familia lleva sufriendo 10 años de acoso y señalar que "hay veces que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar".
Sánchez resaltó que la movilización social "ha influido positivamente" en su decisión y agradeció las muestras de apoyo, principalmente a su formación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En forma previa, el mandatario había comunicado su decisión al rey Felipe VI y posteriormente se reunió con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Fake news
Los hechos se precipitaron el último miércoles, cuando por sorpresa Sánchez publicó en su perfil oficial de la red social X una carta abierta a la ciudadanía, sin sello de ningún tipo, ni PSOE ni de la Presidencia del Gobierno.
En ella anunció que suspendía su agenda pública durante cinco días para reflexionar sobre si continuaba en el cargo o no y denunciaba "la gravedad de los ataques" que están recibiendo tanto él como su esposa, Begoña Gómez, y señalaba al presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y al del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, de ser "colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista".
Ese miércoles se supo que un juzgado de Madrid había abierto diligencias previas por la denuncia de la organización de extrema derecha Manos Limpias contra la esposa del presidente, acusándola de los delitos de tráfico de influencias y corrupción.
La denuncia se basaba en ocho recortes de prensa de periódicos digitales, alguno los cuales ya fue desmentido, como el que afirmaba que el Gobierno escondía una subvención a Begoña Gómez, que en realidad fue recibida por una homónima.
Crispación
El resto apunta a las relaciones laborales previas de Gómez con empresas que luego recibieron ayudas públicas (subsidios a la aerolínea Air Europa en la crisis del covid) o contratos públicos (una unión de empresas que recabó cartas proforma de una veintena de personas y entidades, incluida Gómez o el Ayuntamiento de Madrid).
El anuncio del presidente sorprendió a propios y extraños, incluyendo a los altos cargos de su partido y a los ministros de su Gobierno. Desde ese momento, además del estado general de incertidumbre, se barajaron tres opciones: una moción de confianza, la convocatoria de elecciones anticipadas (que no se podrían celebrar hasta finales del mes de julio) o la renuncia.
El fin de semana hubo movilizaciones masivas a favor de la permanencia de Sánchez al frente del Ejecutivo español.
Además se abrió un amplio debate social sobre el nivel de crispación del país, los ataques mediáticos infundados, la difusión de fake news, la deshumanización del rival político o el papel del poder judicial y la existencia de 'lawfare'.