Pence se niega a seguir el pedido de Trump para desconocer la victoria de Biden

El vicepresidente rechazó la intención del mandatario saliente de rebelarse contra el sistema electoral estadounidense

BAE Negocios

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que no detendrá la certificación de la victoria de Joe Biden, luego de que el presidente Donald Trump le pidió frenar el proceso previo a la sesión del Congreso en donde se certificarán los resultados del Colegio Electoral. 

"Es mi fundado juicio que mi juramento para apoyar y defender la Constitución me impide tener la autoridad unilateral para determinar cuáles votos electorales deberían ser contados y cuáles no", dijo Pence en una carta dirigida al Congreso cuando comenzaba la sesión conjunta para certificar los resultados de las presidenciales. 

El vicepresidente afirmó, sin embargo, que todas las preocupaciones relacionadas con los resultados de las elecciones, serán escuchadas.

Hoy, Trump instó a Pence a no certificar la victoria electoral de Biden en una sesión del Congreso, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral. "Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo", dijo el mandatario saiente a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. Y agregó que "Mike Pence tendrá que ayudarnos y si no lo hace será un día triste para nuestro país", tildando de "débiles" a los legisladores republicanos que planean certificar a Joe Biden. 

Trump fue incluso más allá, en una peligrosa incitación a sus partidarios a rechazar los resultados de la elección: "Nunca nos vamos a rendir. Uno no se debe rendir ante un atraco de este tamaño. Que quede claro, hemos ganado esas elecciones".

 

Esta nota habla de: