Pese a la pandemia, la tasa de dióxido de carbono en la atmósfera está en su nivel más alto
Aunque a principios de 2020 hubo una leve baja, la vuelta de las actividades industriales marcaron un nuevo récord, como sucede desde 2010. Según los resultados del Observatorio de Mauna Loa, el dióxido de carbono en la atmósfera se duplicó desde el comienzo de la era industrial, y su crecimiento se aceleró en la última década
Aún cuando el mundo estuvo encerrado gran parte del 2020 por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las esperanzas por un cambio climático ayudado por el aislamiento crecieron, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que por otro año consecutivo la tasa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó en mayo su nivel más alto desde que comenzó a medirse hace 63 años.
Según midió en mayo el Observatorio de Mauna Loa en Hawai, ubicado en lo alto de un volcán, hay 419 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas de aire, es decir, partes por millón (ppm). Este número superó a las 417.1 ppm de mayo del 2020, que a su vez fue mayo que las 414.9 ppm de 2019. Es decir, la tasa de dióxido de carbono en la atmósfera crece, en promedio, 2 ppm por año.
¿Qué pasó? En los inicios del año pasado, se veían cielos más despejados y aire más limpio en ciudades desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta Nueva Delhi, India, y el regreso de peces, animales y aguas cristalinas en los canales a menudo turbios de Venecia, Italia.
419 parts per million.
That's the 2021 peak for atmospheric carbon dioxide measured at NOAA’s Mauna Loa Atmospheric Baseline Observatory - the highest level in 63 years, according to scientists from NOAA, @Scripps_Ocean & @UCSanDiego. https://t.co/MrBh0UEHaY pic.twitter.com/xFbZElaCue
Sin embargo, el regreso de la actividad económica mundial gracias al avance de la vacunación y la reapertura en los países más importantes dejaron sin efecto esos primeros indicios de una reducción del calentamiento global. "En los datos no se encontró ninguna señal discernible de la disrrupción causada en la economía mundial por la pandemia de coronavirus", informó NOAA.
De hecho, este nivel es comparable con la carga atmosférica de CO2 que había hace unos 4.5 millones de años, cuando también era superior a 400 ppm. De todas formas, entre ambos momentos históricos hay obvias diferencias, como que en aquel entonces el nivel de los mares era una veintena de metros más alto y la región del Ártico estaba ocupada por grandes bosques, según estudios.
El cambio es aún más impactante al compararlo con medio siglo atrás. En 1958, cuando comenzaron las mediciones modernas, el CO" atmosférico era de 316 ppm. Trescientos años atrás, antes del comienzo de la era industrial, los registros geológicos muestran que el número era de 280 ppm. En resumen, desde que la humanidad empezó a quemar combustibles fósiles en generadores y automóviles aumentaron las concentraciones del gas de efecto invernadero más importante en un 50%.
"Cada año agregamos 40.000 millones de toneladas métricas de polución de CO2 en la atmósfera", dijo Pieter Tans, científico de la NOAA. "Si queremos evitar un catastrófico cambio climático, la prioridad más alta debe ser reducir a cero la polución con CO2 lo antes posible", añadió.
CO2: qué esEl dióxido de carbono es generado por la combustión de energías fósiles utilizadas en transporte o electricidad pero también por otras prácticas, como la fabricación de cemento o la deforestación, entre otras.
Ese gas retiene el calor en la atmósfera y en consecuencia el contribuye recalentamiento del planeta. Persiste en los océanos y la atmósfera durante miles de años, subraya la NOAA.
"A pesar de décadas de negociaciones, la comunidad mundial fue incapaz de enlentecer significativamente, y muchos menos revertir, los aumentos anuales de los niveles de CO2 en la atmósfera", sostuvo la agencia.
Las cifras finales que miden la concentración de este gas no se determinan únicamente por la contaminación, sino que también dependen de las variaciones en la velocidad a la que los océanos y las plantas absorben CO2. La concentración atmosférica sigue un ciclo estacional, que suele alcanzar su punto máximo en mayo, cuando las plantas del hemisferio norte, donde habita la mayoría de ellas, comienzan a atraer CO2 hacia sus tejidos.
“El principal botón de control del CO2 atmosférico son las emisiones de combustibles fósiles”, dijo Ralph Keeling, geoquímico de Scripps e hijo del científico que lanzó las mediciones en 1958. POr eso, reconoce que "todavía tenemos un largo camino por recorrer para detener el aumento, ya que cada año se acumula más CO en la atmósfera". "En última instancia, necesitamos recortes que sean mucho más grandes, y sostenidos por más tiempo, que los cierres de 2020 relacionados con el Covid", concluyó.
Los países que más contaminanEl ranking de los 15 países que más emisiones producen:
1. China: 10.065 millones de toneladas de CO2
2. Estados Unidos: 5.416 millones de toneladas de CO2
3. India: 2.654 millones de toneladas de CO2
4. Rusia: 1.711 millones de toneladas de CO2
5. Japón: 1.162 millones de toneladas de CO2
6. Alemania: 759 millones de toneladas de CO2
7. Irán: 720 millones de toneladas de CO2
8. Corea del Sur: 659 millones de toneladas de CO2
9. Arabia Saudita: 621 millones de toneladas de CO2
10. Indonesia: 615 millones de toneladas de CO2
11. Canadá: 568 millones de toneladas de CO2
12. México: 477 millones de toneladas de CO2
13. Sudáfrica: 468 millones de toneladas de CO2
14. Brasil: 457 millones de toneladas de CO2
15. Turquía: 428 millones de toneladas de CO2
Argentina se encuentra en el puesto número 32, con 179 millones de toneladas de CO2 emitidas al año.