Pfizer y BioNTech acuerdan producción de su vacuna contra covid-19 en Sudáfrica
Pandemia de coronavirus hoy
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech firmaron con la empresa sudafricana Biovac Institute una carta de intención con miras a la producción y distribución de vacunas contra el covid-19 en los países de la Unión Africana.
"Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron hoy (por miércoles) la firma de una carta de intención con The Biovac Institute (...), una empresa biofarmacéutica sudafricana con sede en Ciudad del Cabo, a fin de fabricar la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech para su distribución dentro de la Unión Africana", dice un comunicado conjunto de los dos gigantes.
Según el texto, Biovac "llevará a cabo actividades de fabricación y distribución dentro de la cadena de suministro y la red global de fabricación de vacunas covid-19 de Pfizer y BioNTech".
"Para facilitar la participación de Biovac en el proceso, las actividades de transferencia técnica, desarrollo in situ e instalación de equipos comenzarán de inmediato", asegura.
La empresa sudafricana, que recibirá la sustancia farmacéutica de instalaciones europeas de Pfizer y BioNTech, comenzará a fabricar el fármaco en 2022.
Se calcula que las capacidades de Biovac permitirán producir hasta 100 millones de dosis anuales que se distribuirán únicamente entre los 55 países miembros de la Unión Africana.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció previamente que la OMS había empezado a negociar con un consorcio la creación en la República Sudafricana de un centro de transferencia tecnológica para la producción de vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus.
A su vez, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, calificó esa iniciativa de un "paso importante" para incrementar el potencial en materia de desarrollo y producción de vacunas.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19