Piden a Pedro Sánchez que cierre las pistas de esquí durante todo diciembre
El primer ministro francés solicitó al presidente español que se sume a la medida para evitar contagios de covid
El primer ministro de Francia, Jean Castex, pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se sume a la decisión de Francia, Alemania e Italia de cerrar las pistas de esquí en diciembre para prevenir contagios de COVID-19.
En una entrevista con la cadena francesa BFMTV, Castex explicó que el país emprendió una "acción diplomática" para convencer a España y Suiza del cierre de sus instalaciones de esquí, muchas de las cuales se sitúan a pocos kilómetros de Francia.
El primer ministro explicó que recientemente se puso en contacto telefónicamente con el presidente español para efectuar formalmente su petición, a lo que Sánchez respondió que la apertura o cierre de las estaciones depende de los gobiernos regionales.
Las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón concentran más de una decena de estaciones de esquí cerca de la frontera francesa, por lo que corresponde a sus autoridades aplicar la medida de clausura.
"Los españoles y suizos no se orientan por ahora en esta decisión", dijo Castex durante la entrevista, donde apuntó que si los países europeos mantienen operativas sus instalaciones, la idea es "impedir a los franceses ir a contaminarse".
Por ello, y tal como anunció el 1 de diciembre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las autoridades de Francia prevén establecer controles aleatorios en la frontera para prevenir a los ciudadanos de que vayan a esquiar al extranjero en contra de las recomendaciones del Gobierno.
En concreto, se obligará a estas personas a pasar un periodo de cuarentena y a hacerse pruebas de COVID-19, en una estrategia de disuasión para los que quieran viajar.