Por la guerra en Ucrania, la NASA analiza cómo reemplazar a Rusia en una estación espacial
La estación espacial modular se encuentra ubicada en la órbita terrestre baja, a 400 kilómetros de la tierra. Allí trabajan cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán. La Agencia Espacial Federal Rusa es vital para el funcionamiento del satélite
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), evalúa la posibilidad de mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional (ISS) sin la ayuda de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Esta idea empezó a tomar color, debido a la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, guerra que ya dejó miles de muertos en apenas ocho días.
Sin embargo, esta decisión no es tan sencilla de tomar. Para ello, hay que tener en cuenta las funciones de ambas partes.
Rusia se encarga del funcionamiento de los motores de la base espacial que se lanzó en 1998, los cuales mantienen en marcha el satélite a más de 400 kilómetros de la Tierra. En cambio, Estados Unidos trabaja sobre la energía y el soporte vital de la ISS.
El trabajo ruso es sumamente importante para mantener a la nave de 500 toneladas en órbita. Por lo que, en el caso de haber duras sanciones contra Rusia por los sucesos en Ucrania (incluidas restricciones a la cooperación en el ámbito espacial), la Estación Internacional Espacial podría caer directamente hacia la Tierra si los especialistas rusos no ajustan regularmente los motores, indicó el portal Daily Mail.
¿Alternativas a la vista?
La NASA busca alternativas para no depender de la Agencia Espacial Federal Rusa. La primera medida, y única hasta el momento, sería mantener la base en órbita, gracias a vehículos comerciales de la compañía SpaceX, cuyo CEO es Elon Musk, y Northrup Grumman.
Aunque, desde la parte norteamericana ven poco probable que los rusos dejen de lado la cooperación espacial de la ISS.
Qué es la ISSSe trata de una estación espacial modular, que se encuentra ubicada en la órbita terrestre baja. A la vez, también es un proyecto de colaboración multinacional entre cinco agencias espaciales: Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Agencia Espacial Europea (ESA), y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
En este momento, hay siete astronautas que habitan en el satélite de 500 toneladas: cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán.