CRISIS ENERGÉTICA

Por riesgo sísmico, cierran el mayor yacimiento de gas de Europa

Las instalaciones del yacimiento de Groninga, en Países Bajos, comenzarán a ser desmanteladas, aunque podrían volver a operar si hay ola de frío

BAE Negocios

Los Países Bajos dejaron de extraer metano del yacimiento de gas natural de Groninga, el mayor del país y durante décadas el mayor de Europa, debido al riesgo sísmico que implican sus actividades.

El yacimiento de gas natural de Groninga -también llamado Slochteren, por el nombre de un pequeño pueblo junto a esa ciudad neerlandesa - en el norte del país, era uno de los diez mayores del mundo.

Descubierto en 1959, contenía 2.800 mil millones de metros cúbicos de metano, y era gestionado por una empresa conjunta entre la holandesa Shell y la estadounidense ExxonMobil, la Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM).

La extracción de gas tuvo el efecto secundario de debilitar el subsuelo de la región, provocando numerosos terremotos y preocupando a los vecinos que vieron sus casas agrietarse, hasta el punto de dejar muchas de ellas inhabitables.

 

Reanudación

En agosto de 2012, un terremoto de magnitud 3,6 en la escala de Richter en el pueblo de Huizinge marcó el punto de inflexión: las autoridades ya no podían ignorar el riesgo sísmico provocado por la explotación de gas.

En 2018, el primer ministro liberal, Mark Rutte, expresó el deseo del Gobierno holandés de dejar de bombear gas en Groninga.

La semana pasada, el consejo de ministros confirmó como fecha final de la extracción este domingo 1 de octubre, y el comienzo de los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones.

Sin embargo, el funcionamiento podría reanudarse de forma "temporal y limitada" en caso de una ola de frío intenso el próximo invierno o de una avería en una instalación de almacenamiento.

.

Esta nota habla de: