Por superpoblación carcelaria, el Reino Unido liberaría a miles de presos
El nuevo gobierno laborista implementaría una excarcelación masiva que no obstante excluiría a los encarcelados por delitos violentos graves, agresiones sexuales y violencia doméstica
La nueva secretaria de Justicia del Reino Unido, Shabana Mahmood, anunció un plan de emergencia para evitar una crisis de hacinamiento en las cárceles británicas, mediante la liberación anticipada de miles de detenidos.
Desde principios de 2023, las prisiones británicas han estado funcionando a más del 99% de su capacidad, contando con apenas un centenar de celdas disponibles para los reclusos varones, un espacio que el recién formado Gobierno británico prevé que sea completado en unas semanas.
"Si no actuamos ahora, nos enfrentaremos al colapso del sistema de justicia penal y a un colapso total de la ley y el orden", advirtió Mahmood, recalcando que incluso algunos "delincuentes podrían hacer lo que quisieran, sin consecuencias". "Podríamos ver a saqueadores haciendo estragos, rompiendo ventanas, robando en tiendas e incendiando barrios", agregó la funcionaria.
En este escenario, el gobierno laborista dispondría que a partir del próximo mes de septiembre, los presos sean liberados después de cumplir el 40% de sus condenas, aunque quedarían excluidos de esta disposición quienes estén encarcelados por delitos violentos graves, de carácter sexual o de violencia doméstica.
Los reclusos liberados en el marco de esta iniciativa serán vigilados por el Servicio de Libertad Condicional británico mediante el uso de dispositivos electrónicos y prohibiciones de movilidad en ciertos horarios y volverían a prisión en caso de incumplimiento.
En esa línea, Mahmood señaló que se contratarán a más de mil empleados para el Servicio de Libertad Condicional de cara al mes de marzo del año que viene, para que realicen tareas de supervisión de los delincuentes una vez estos salgan de las cárceles.
Precedente
A pesar de que el plan de emergencia implementado en octubre del año pasado por el Gobierno del anterior primer ministro, Rishi Sunak, permitió la liberación anticipada de alrededor de 10.000 reclusos, existe una gran presión por el aumento del número de presos. Datos oficiales citados por The New York Times señalan que la población carcelaria en Inglaterra y Gales es de 87.505 reos, muy cercana a la capacidad máxima, que es de 88.956 personas.
El vicepresidente de la Asociación de Directores de Prisiones, Mark Icke, subrayó que el reciente plan anunciado por Mahmood podría sacar de las prisiones "entre 8.000 y 10.000 personas", lo que les daría "un respiro". Sin embargo, la cofundadora de la organización Open Justice, Karine Solloway, manifestó que estaba preocupada por las liberaciones anticipadas en un sistema penitenciario que no ha logrado rehabilitar a los reclusos y que carece de personal.