Prorrogan la suspensión de desahucios de familias vulnerables en España
El gobierno de Pedro Sánchez dispuso extender por cuatro años la moratoria de desalojos vigente desde el 2013
El Gobierno español extendió por cuatro años la moratoria antidesahucios que terminaba hoy y que impide expulsar de su vivienda habitual a las familias más vulnerables.
La medida, que entró en vigencia en 2013, y que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis económica y financiera, se viene renovando desde entonces. La última prórroga se realizó en el marco del Real Decreto-ley del 10 de marzo de 2020, por el que se adoptaban determinadas medidas urgentes por el Covid-19.
De este modo, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, como puede ser el banco, la vivienda habitual de la personas que se encuentre en un contexto de especial vulnerabilidad.
El Real Decreto-Ley firmado por el presidente Pedro Sánchez justifica la necesidad de prorrogar la medida ante la incertidumbre de cuándo bajarán las tasas de interés, puesto que las tasas elevadas afectan a las familias más vulnerables a la hora de afrontar el pago de su hipoteca.
Asimismo, añade que “estas familias se han visto afectadas en mayor medida por el incremento de la inflación, cuyas repercusiones se espera que se mantengan a lo largo de los próximos años dado el efecto nivel sobre los precios”.