Putin le dio la ciudadanía rusa a Edward Snowden
El presidente de Rusia no considera que el consultor de seguridad sea un "traidor" y le permitirá quedarse en el país. Qué dijo Estados Unidos al respecto
Mientras miles de rusos buscan salir del país para no ser reclutados a la guerra contra Ucrania, algunas personas quieren quedarse en Rusia. Ese es el caso de Edward Snowden, exconsultor de seguridad que en 2013 filtró información ultrasecreta sobre el espionaje de la CIA. Ahora, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto en el que se le otorgó la ciudadanía rusa a Snowden, quien todavía es buscado por Washington debido a sus filtraciones.
El Kremlin informó que Putin le otorgó la ciudadanía rusa a 72 extranjeros. Entre los nombres de los beneficiados estaba Snowden, que vive en Rusia desde 2013, cuando el país le otorgó asilo tras las revelaciones sobre vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales de la CIA.
Tras la noticia, Snowden escribió en Twitter: "Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos. Después de dos años de espera y casi diez años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por privacidad para ellos y para todos nosotros".
El otorgamiento de la ciudadanía se veía venir. En 2020, Rusia le garantizó a Snowden la residencia permanente después del pedido del consultor para no separarse de su futuro hijo en una era de pandemias y fronteras cerradas. “Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense y rusa”, escribió Snowden en Twitter en ese momento.
After years of separation from our parents, my wife and I have no desire to be separated from our SONS.
After two years of waiting and nearly ten years of exile, a little stability will make a difference for my family. I pray for privacy for them—and for us all. https://t.co/24NUK21TAo pic.twitter.com/qLfp47uzZ4
“Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores de los Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que piensa. Y espero con ansias el día en que pueda regresar a los Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse. Nuestro mayor deseo es que, dondequiera que viva nuestro hijo, se sienta como en casa”, agregó en ese entonces.
Snowden: ¿traidor o no?Pese a su deseo, Snowden está lejos de volver a Estados Unidos: tras las filtraciones, debió huir debido a que era buscado por sus crímenes, y un potencial regreso significaría un probable arresto. En 2019 declaró que estaba dispuesto a regresar a los Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.
Por ahora, el denunciante mantiene en gran medida un perfil bajo mientras vive en Rusia. Ocasionalmente publica fotografías de su familia en Moscú u opina sobre ciertos temas de actualidad.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar sobre el nuevo pasaporte de Snowden y, en cambio, remitió las preguntas a los fiscales que solicitan su extradición. “Entonces, dado que creo que se presentaron cargos penales en su contra, lo remitimos al Departamento de Justicia para obtener detalles sobre esto”, dijo Jean-Pierre.
En 2017, Putin dijo en un documental realizado por el director estadounidense Oliver Stone que no consideraba a Snowden “un traidor” por filtrar secretos gubernamentales.
“Como ex agente de la KGB, debes haber odiado lo que hizo Snowden con cada fibra de tu ser”, dice Stone en el clip. “Snowden no es un traidor”, respondió Putin. “Él no traicionó los intereses de su país. Tampoco transfirió ninguna información a ningún otro país que hubiera sido perniciosa para su propio país o para su propio pueblo. Lo único que hace Snowden, lo hace públicamente”.
Snowden no peleará con Rusia en la guerraDespués de una serie de derrotas humillantes para Rusia, Putin anunció que convocaría a 300.000 reservistas para sumarse a la guerra contra Ucrania. Aunque el Kremlin aclaró que solo serían reclutados quienes habían servido en el ejército, esto generó un temor inmediato entre la población, que agotó los vuelos para salir del país y buscó formas insólitas para no ser convocados al frente.
Además, el Consejo de Derechos Humanos de Rusia propuso que los inmigrantes de países de Asia central que hayan tenido la ciudadanía rusa durante menos de 10 años hagan el servicio militar obligatorio en Rusia durante un año. De lo contrario, su ciudadanía les sería quitada.
Pese a esto, medios internacionales informaron que esta medida no impactaría en Snowden a partir de ser nombrado como ciudadano ruso.
Snowden, quien anteriormente criticó el historial de derechos humanos del Kremlin, no habló sobre la invasión de Ucrania por parte del país. Antes de la guerra, expresó repetidamente sus dudas de que Rusia iniciaría una guerra, y culpó a los medios de "impulsar" el conflicto.
“Acabo de perder la confianza que tenía en que compartir mi opinión sobre este tema en particular sigue siendo útil porque lo califiqué mal”, escribió Snowden en Twitter el 27 de febrero, tres días después de que Rusia enviara sus tropas a Ucrania.
El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo el lunes a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, también está solicitando la ciudadanía rusa.