Estados unidos

Realidad absurda: defensores del uso de armas cayeron en una "trampa" de activistas

Los padres de un joven muerto en un tiroteo organizaron un evento en un estadio de Las Vegas e invitaron a un expresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y un activista por los derechos de las armas. Les dijeron que era un ensayo de una charla para egresados, pero ni la escuela era real. "Sigan su sueño y háganlo realidad", dijeron al auditorio imaginario. Las sillas vacías representaban a jóvenes de secundaria asesinados a tiros antes de terminar la escuela

BAE Negocios

Patricia Oliver, madre de un hijo asesinado en un tiroteo, invitó a David Keene, expresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y actual miembro de la junta del grupo de derechos de armas, a dar un discurso frente a más de 3.000 alumnos egresados de la James Madison Academy. "Mi consejo para ustedes es bastante simple: sigan su sueño y háganlo realidad". Sin embargo, nadie lo escuchó. Las sillas estaban vacías y los jóvenes no asistieron.

Es que Keene no lo sabía, pero jamás iba a hablarle a nadie, porque todas esas sillas en realidad corresponden a 3.044 jóvenes que fueron víctimas de la violencia con armas y no pudieron graduarse en 2021.

"Estoy dispuesto a apostar a que muchos de ustedes estarán entre los que se pondrán de pie y evitarán que aquellos que buscan implementar restricciones más estrictas a la posesión de armas procedan", dijo, a un estadio de Las Vegas de miles de sillas socialmente distanciadas el 4 de junio.

"Una abrumadora mayoría de ustedes irá a la universidad, mientras que otros pueden decidir que su sueño dicta una ruta diferente hacia el éxito", dijo Keene a un recinto vacío.

Realidad absurda: defensores del uso de armas cayeron en una "trampa" de activistas
Keene frente a un estadio vacío
Realidad absurda

¿Qué pasó? La organización de seguridad de armas Change the Ref lanzó una serie de videos el miércoles en los que defensores engañaron a figuras pro-armas para que se dirigieran a sillas vacías que representaban a jóvenes de secundaria asesinados a tiros antes de que pudieran graduarse.

La movida formó parte de la campaña creativa Realidad absurda, para generar conciencia sobre la violencia armada, compuesta por piezas gráficas y cuñas radiofónicas.

Invitaron a Keene y John Lott, un autor y activista por los derechos de las armas, a dar comentarios a una clase de graduados de la escuela secundaria y filmaron lo que les dijeron que era un ensayo en un estadio de sillas vacías.

"Irónicamente, si los hombres hubieran realizado una verificación de antecedentes adecuada en la escuela, habrían visto que la escuela es falsa", dijo un portavoz de Change the Ref en un comunicado de prensa.

Este método para denunciar injusticias es similar al usado por los The Yes Men, unos amigos que hicieron una copia de la página web de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y relizaban documentales dando charlas por el mundo, invitados por organizaciones y universidades, denunciando las injusticias del capitalismo.

Las muertes relacionadas con armas de fuego son la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos para niños menores de 18 años. Los menores son tanto víctimas como perpetradores, a veces simultáneamente. Desde 2015, ha habido más de 1.500 tiroteos por parte de niños, sin embargo, algunos estados tienen regulaciones más estrictas sobre la compra de lotería y alcohol que con la venta de armas de fuego.

La decepción de los oradores

"¿Me estás diciendo que todo fue una trampa?" dijo Lott, cuando respondió a la solicitud de comentarios de BuzzFeed News. "No, yo no sabía eso."

En un discurso ante la clase de graduados de James Madison Academy 2021, David Keene, ex presidente de la NRA, pidió a los adolescentes que luchen contra aquellos que buscan implementar restricciones de armas más estrictas.

"Estos dos tipos son parte del problema", dijo Manuel Oliver a BuzzFeed News. "Tenemos que llamarlos, tenemos que mostrárselos a todos: así es como procesan la lógica detrás de la industria de las armas".

Tanto Keene como Lott viajaron a Las Vegas y estaban emocionados de hablar, reportaron medios estadounidenses. La agencia de publicidad Leo Burnett y la productora Hungry Man ayudaron a crear el evento.

Lott dijo que estaba decepcionado por la forma en que se editó el video: apoya la verificación de antecedentes, pero cree que el sistema actual principalmente evita que las personas negras y latinas respetuosas de la ley compren armas y debe ser ajustado.

Lott dijo que había conducido desde Montana para el discurso, que duró 13 horas, y mostró mails en los que le habían prometido que recibiría 495 dólares, el equivalente a un boleto de avión, pero nunca le devolvieron el dinero. En el correo electrónico original que lo invitaba, se le dijo a Lott que se le otorgaría el premio "Guardián de la Constitución".

"Desafortunadamente, el hecho de que me mintieron muchas veces está ilustrado por la forma en que editaron y cortaron el video que está allí", dijo Lott. "¿Es esa la forma en que queremos tener un debate político en el país? ¿Donde la gente miente y edita creativamente lo que dice la gente?"

James Madison Academy no es una escuela real (un caché de Google muestra que se creó un sitio web para ayudar a garantizar el éxito del truco). Pero la experiencia de miles de familias que han perdido a sus hijos a causa de la violencia armada durante las graduaciones en los últimos meses es muy real, dijo Oliver.

"Perdimos a Joaquín tres meses antes de su graduación. Conocemos exactamente la sensación de estar allí y recibir el diploma sin que su hijo esté allí", dijo Oliver. "Porque entendemos eso, sabemos que hay mucha gente pasando por la misma experiencia en este momento".

Esta nota habla de: