CIGARRILLO

Reino Unido: histórico apoyo a un proyecto para prohibir el tabaco a los nacidos después de 2009

La iniciativa busca forjar la primera "generación libre de humo". También implica regulaciones a la venta de vaporizadores y multas a comerciantes

BAE Negocios

El Reino Unido dio un importante paso este martes en la búsqueda por forjar la primera "generación libre de humo": consiguió el respaldo parlamentario a la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después del 1 de enero de 2009. 

Impulsado por el primer ministro conservador Rishi Sunak, el proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte apoyo de la oposición Laborista en la Cámara de los Comunes, con una mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra, a pesar de la negativa de algunos miembros del propio partido Conservador.  

Ahora, la iniciativa deberá atravesar la Cámara de los Lores para poder ver finalmente la luz.

"No existe libertad en la adicción". Esa fue la frase con la que la ministra de Sanidad, Victoria Atkins, defendió enfáticamente el proyecto ante los legisladores conservadores, como los exministros Boris Johnson y Liz Truss, que argumentan que la medida supone restricciones a la libertad personal y manifiestan su preocupación por la "adicción del Gobierno a decirle a la gente qué hacer".

Reino Unido: histórico apoyo a un proyecto para prohibir el tabaco a los nacidos después de 2009
La propuesta fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak

"La nicotina roba a las personas su libertad para elegir", contrarrestó la ministra. El fuerte respaldo que recibió el proyecto se ve reflejado en la preocupación por el tabaquismo en esa sociedad. "El 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años", sumó la secretaria de estado de Sanidad, Andrea Leadsom, quien definió la intervención como "la más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación".

En efecto, según la información del gobierno británico, casi el 12% de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores, sumado a que cuatro de cada cinco comenzaron con su adicción antes de cumplir los 20 años.

El proyecto implica que los niños británicos que cumplan 15 este año o menos nunca puedan acceder legalmente al tabaco. También impulsa que la edad legal a la que los ciudadanos ingleses puedan comprar cigarrillos se aumente un año, cada año, hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.

 

Medias contra el vapeo 

Los vaporizadores también quedaron en la mira: el proyecto incluye medidas como prohibir la venta de los desechables baratos y limitar los sabores para que no produzcan adicción de los niños a la nicotina.

También otorga facultades a los estándares comerciales para multar a los negocios que vendan tabaco o vapeadores a menores. 

Actualmente, es ilegal vender cigarrillos o productos del tabaco y vaporizadores a menores de 18 años en todo el Reino Unido. Si bien el número de fumadores en ese país redujo en dos tercios desde la década de los 70', más de 6,4 millones de personas -aproximadamente el 13% de la población- siguen fumando, de acuerdo con cifras oficiales. 

Las autoridades remarcan que el tabaquismo provoca unas 80.000 muertes al año en el Reino Unido, siendo la primera causa evitable de muerte, discapacidad o mala salud. 

Esta nota habla de: