Renta de emergencia sostiene la recuperación brasileña

La producción mostró mejoras en varios rubros los últimos dos meses

BAE Negocios

La economía brasileña empieza a mostrar algunas señales positivas tras el derrumbe de marzo y abril, en medio de las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la producción industrial creció un 8,9% en junio, en comparación con mayo. Es el segundo mes en el que la industria sube, pero aún es insuficiente para eliminar la pérdida de 26,6% acumulada en los dos primeros meses de parálisis de la cuarentena, informa el medio español La Vanguardia.

Entre las actividades que más crecieron están la producción de vehículos, de bebidas y las industrias extractivas. Al respecto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sostiene que estos índices muestran que Brasil se está recuperando en una trayectoria semejante a "la V de la Nike". "No vuelve a subir con la misma velocidad que cayó, pero está subiendo mes a mes", dijo Guedes en una audiencia pública del Congreso.

Sin embargo, analistas consideran que que el desempeño más favorable de algunos índices fue "inflado" artificialmente, en gran medida, por los programas de auxilio del Gobierno a las empresas y por la transferencia de ingresos del programa de renta mínima de emergencia, que en junio llegó a casi la mitad de los hogares brasileños.

El fin de la renta mínima de emergencia a fin de año puede generar, por ejemplo, un aumento del desempleo, que en el segundo trimestre fue del 13,3% –12,8 millones de personas– según el IBGE. Un crecimiento de 1,1% en relación con el trimestre finalizado en marzo, lo que muestra un escenario relativamente estable.

El mercado financiero proyecta una caída del 5,6% del PIB para este año, de acuerdo con el primer Boletín Focus, que reúne las previsiones de más de 100 entidades financieras, compiladas por el Banco Central.

Esta nota habla de: